Por una comunidad diversa, plural e inclusiva

El lunes 28 de junio se dio cierre formal a la Agenda “Vidas Libres de Violencia y Discriminación” que durante más de un mes brindó contenido a las actividades públicas y de la comunidad. Con la premisa de contribuir desde el trabajo colectivo para erradicar desigualdades y garantizar derechos, representantes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; de la Municipalidad de Paraná; la Cooperativa de Trabajo del Centro (CTC Indumentaria); el equipo Deportivo LGBT Carpinches; la Asociación Civil “Arenas Fútbol Club” y la Corriente Social y Política “La Colectiva” se encontraron en la casa de la Costa en Paraná. Participaron el Decano y les integrantes del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos.

El 17 de mayo comenzó la iniciativa de trabajo conjunto, en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Con diferentes actividades y acciones se recordaron también el 3 de Junio, fecha que conmemora “Ni Una Menos”, cerrando este lunes 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQPNB (+).

La articulación entre las instituciones y organismos dieron el marco para  visibilizar y sumar a erradicar las violencias y discriminaciones que sufren mujeres y LGBTTTIQPNB (más) en diversos ámbitos y fomentar la promoción y garantía de Derechos.

La Casa de la Costa en Paraná, se tiño de los múltiples colores que representan la diversidad al congregar a quienes formaron parte activa de la propuesta. En representación de la Fcvys participaron el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler y les integrantes del Área de Género, Diversidad sexual y Derechos; la Lic. Sabrina Medina, la Lic. Tatiana Richardet y el Diplomado Gonzalo Molina.  De la Cooperativa de Trabajo del Centro participó su presidente, Diego Gómez e integrantes del equipo Carpinches y por parte de la Municipalidad de Paraná estuvieron presentes  la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos: la Secretaria General Eliana Ramos, Vanina Alessi, Subsecretaria de Inversión y Empleo; Mercedes Solanas, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad; Jonathan Jáuregui, Director de Acción y Desarrollo de las Cooperativas y Mutuales; representantes todes de la Municipalidad de Paraná y la concejal Ana Ruberto.

En el encuentro la Cooperativa de Trabajo hizo entrega de juegos de camisetas para el equipo Les Carpinches que será la indumentaria oficial para sus encuentros deportivos. Carpinches promueve la práctica deportiva libres de discriminación y prejuicios, fomentando espacios de convivencia con perspectiva de género y compromiso social

Pinceladas de voces

Aníbal Sattler / Decano de la Fcvys-Uader: Sattler: “Para nosotros es una obligación ser parte de estas iniciativas, es un compromiso. Desde el punto la gestión estos temas deben estar imbuidos los 365 días del año, Desde nuestra facultad consideramos que hay mucho por trabajar en el ámbito de la salud, son muchos los obstáculos por derribar, hay cuestiones vinculadas a la salud de la comunidad LGBT que aún siguen siendo muy complejas y nosotres estamos obligados a generar una política académica derrumbar todo lo que sea obstáculo para la inclusión del colectivo. Quiero celebrar estas actividades, comprometernos para seguir trabajando por más derechos, más inclusión. La Facultad debe ser un espacio inclusivo, abierto, pleno de derechos Creemos que hoy no termina, sino que empieza una agenda, que es la de todos los días”.

Carina Ramos / Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná: “Es necesario agradecer estos espacios que siempre nos enriquecen sobre todo como personas. Estamos buscando la inclusión, el pensarnos diversos, el pensarnos de manera plural. Debemos sostener esta agenda que es la mirada plural de la igualdad que debemos tener como sociedad, que es sumamente necesaria hoy. Tenemos un compromiso en la Municipalidad de llevar adelante una política pública de inclusión para dentro del estado y para la comunidad. Buscaremos el compromiso diario desde la gestión. Estamos convencides que podemos lograr que la sociedad paranaense sea una capital de provincia con políticas de género, con esta mirada inclusiva, plural y diversa, debemos trabajar que se puedan cumplir los derechos en todos los ámbitos; la salud, la educación, en el sector productivo y de trabajo”

Gonzalo Molina/ Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos Fcvys-Uader: “La agenda vinculó tres días que para las mujeres y para el movimiento LGBT muy importantes, Fueron acciones múltiples y diversa, que tuvieron mucha concurrencia, que convocaron a referentes de mujeres, diversidades, en el ámbito del deporte, del cooperativismo, del estado. No solo tuvimos el apoyo de personas que están en la función pública, sino el compromiso concreto de todas y todes para hacer frente a un camino que a veces no sabemos como transitarlo. Creo que es por ahí: poder articular con todos los sectores, transversalizar la perspectiva de género y el único modo de erradicar esas desigualdades tan estructurales en un mismo mapa, en una misma y una misma Cerramos por ahora esta agenda y abrimos otra que da inicio a múltiples compromisos”

Diego Gómez / Presidente de la Cooperativo de Trabajo del centro: “Pudimos darnos cuenta que debíamos incorporar la diversidad a nuestro espacio de trabajo, estos colectivos que no lo tenían, articulando con el área de Cooperativas. Incorporamos integrantes del colectivo a la cooperativa, y ese ejercicio no sirvió para darnos cuenta que no estábamos preparados, y les integrantes del colectivo tampoco. Entonces decidimos prepararnos. En una primera etapa ya estamos haciendo un trabajo de sensibilización. La mejor forma de no discriminar a alguien es justamente, tratarlo como es, por lo que es. Para nosotros es un orgullo estar hoy aquí y haber formado parte de esta agenda”