Mica: como semilla de revolución

No vamos a cambiar el mundo si le damos un sueño a una niñez de bajos recursos, pero sí vamos a cambiar la visión del mundo de esa niñez y eso ¿no es cambiar el mundo?

Micaela García

A 28 años de tu nacimiento, esta fecha nos encuentra pensando, articulando y tramando con otrxs nuevas estrategias y acciones para continuar el legado y la misión que nos dejaste. Con tu sonrisa como bandera y tu perspectiva como horizonte; trabajamos todos los días para hacer de esta universidad un espacio libre de violencias, cercana a los problemas de su comunidad y con oportunidades iguales para todos, todas y todes.

Tu paso por la Facultad dejó una huella enorme que transformó para siempre nuestra identidad: la mejoró, le dió un sentido único, como vos.

🫂

Mica fue estudiante de nuestra facultad, militante del “Ni Una Menos” y del Movimiento Evita; una piba comprometida con la justicia social, los derechos de los y las gurisas entrerrianas y la causa feminista. El primero de abril del 2017, la violencia machista y la impunidad se llevaron su vida. Pese al inmenso dolor, su familia, amigues, compañeres y docentes, pudieron transformar su femicidio en otra expresión de lucha.

En diciembre del 2018 se sancionó la Ley 27499; norma que lleva su nombre y establece la obligatoriedad de capacitaciones en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Actualmente, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud es referente en la aplicación de la ley: no solo se dicta en el curso de ingreso de todas las carreras sino que además el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos se vincula con todo tipo de organizaciones, brindando las capacitaciones prevista en el marco de la Ley Micaela.

En este día tan cargado de significado y de sentimientos, colocaremos una placa en memoria de Micaela en la FCVyS de la sede Gualeguay, aquel lugar que fue testigo de su paso por nuestra Universidad.

En un nuevo aniversario del cumpleaños de Micaela García, conocida cariñosamente como la “Negra”, queremos sumar nuestro saludo y homenaje a su vida y a su militancia. Recordamos a Mica y abrazamos a esos padres que desde entonces no se han rendido y continúan luchando para construir la sociedad que ella soñó.

Conocé más sobre la Ley Micaela: https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaela