Los Derechos Humanos garantes de la inclusión y la democracia

El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el Vicedecano Mg. Sergio Santa María se reunieron con el Coordinador del Área de DDHH y Participación Ciudadana de la Facultad Lic. Javier Burgos, el responsable de las cátedras de DDHH de la sede Paraná Prof. Álvaro Piérola e integrantes del equipo docente.
En tanto, el miércoles 14 de abril se concretó una reunión virtual con la Coordinadora del Área de DDHH y Participación Ciudadana del rectorado, Mg. Rosario Badano.

El encuentro con las autoridades fue el viernes 9 de abril en sede del decanato. El responsable del Área realizó una presentación del espacio creado recientemente en ámbitos de la Facultad dando a conocer las políticas en la que se enmarcará la gestión. Se planteó la necesidad de articular acciones en conjunto con el Área y la cátedra en cuanto a actividades de extensión. Para ello, se trabaja en un proyecto con el objetivo de generar una propuesta institucional y pedagógica que posiblite el acercamiento a las temáticas de DDHH a los diferentes actores de la institución.
Además, se convocó a los presentes a participar en el espacio que la facultad ha conformado para articular con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de Universidad Nacional de La Plata, para abordar la curricularización y transversalización de la temática en las diferentes carreras (Ver NOTA).
Participaron como parte del equipo de cátedra de DDHH las docentes Débora Grand, Ana Echayde, Sofía Patat , Emiliana Cossi junto al Prof. Álvaro Piérola.

Con rectorado
El responsable del Área de DDHH y Participación Ciudadana Lic. Javier Burgos junto a docentes de las cátedras de DDHH de la facultad y de las unidades académicas que pertenecen a la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER- participaron de un encuentro virtual convocado por la Mg. Rosario Badano, responsable del Área de DDHH dependiente del rectorado de la UADER.
En la reunión se formalizó una mesa de trabajo entre las diferentes áreas afines a los DDHH, con el fin promover la participación de las y los docentes de cada una de las facultades en el Seminario de Posgrado “Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas”, previsto para el mes de mayo, y que es organizado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos y la red de DDHH del Consejo Interuniversitario Nacional, de la cual Badano también es coordinadora.
El encuentro fue marco para abordar las Resoluciones que durante 2020 fueron emitidas por el Consejo Superior de la Universidad vinculadas al campo de DDHH. En particular plantearon las de los contenidos mínimos de las cátedras de derechos humanos y la reglamentación que pondera la formación en derechos humanos de les docentes de la institución, la cual será aplicada en los concursos docentes. También se socializaron materiales para el trabajo en el aula.
Asimismo, se trabajó sobre un Proyecto de inscripción de Marcas de Memoria en las facultades de UADER en el marco de la conmemoración del 45 aniversario del Golpe de Estado en nuestro país ocurrido el 24 de marzo de 1976.
También se trabajó sobre una agenda para darle especificidad a los contenidos mínimos a las cátedras, y que tenga relación con las incumbencias profesionales a nuestras carreras para compartir un conocimiento específico a los distintos roles de nuestras y nuestros egresadas y egresados en línea con las políticas definidas por rectorado y la Facultad.
El Prof. Álvaro Piérola valoró el encuentro al indicar que “plasmar un trabajo vinculado y colectivo permitirá, fundamentalmente, profundizar el perfil a estudiantes y egresadas y egresados desde la perspectiva más amplia de los derechos humanos. Nos parece muy importante trabajar en este sentido a fin de lograr profesionales con una sólida formación académica pero impregnados de una mirada que redundará en beneficio de nuestras comunidades, campo directo de acción de quienes egresan de nuestras aulas”
Por su parte, el Lic. Javier Burgos se refirió a la creación del Área de DDHH y Participación Ciudadana en la Facultad, destacando que “es muy positiva y necesaria en cuanto a la consolidación de una política institucional que viene de una larga trayectoria en UADER”. “esto implica -sostuvo-que se puedan materializar las políticas de DDHH al interior de la institución. No sólo para fortalecer la curricularización de la temática en las carreras, sino, en la posibilidad de transversalizar estos ejes que como comunidad universitaria nos interpelan, nos invitan a repensarnos y a construir una sociedad más democrática, más inclusiva y sobre todo que garantice derechos”