Las prácticas extensionistas y de enseñanza en la Licenciatura en Enfermería en la FCVYS|UADER y el CENUR|UDELAR

El martes 14 de junio se desarrolló de manera virtual el Conversatorio planteado como una primera propuesta de internacionalización de la extensión y la enseñanza de la Enfermería junto al Centro Universitario Regional Norte (CENUR) de la Universidad de la República (UDELAR). La iniciativa fue coordinada por el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la FCVYS|UADER con sus pares orientales. Participaron más de ciento noventa personas.

En la apertura dela actividad binacional, el Decano de la Facultad Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler manifestó la alegría de “estar presente en esta actividad con nuestras hermanas y hermanos de la República Oriental del Uruguay. Nos llena de satisfacción que podamos empezar a trabajar en temas de interés de ambas instituciones, con, seguramente, problemáticas comunes en el ámbito de las Licenciaturas en Enfermería. Hoy empieza un camino de articulación con esta primera actividad virtual, proyectando ya un segundo encuentro que, si todo resulta bien, será presencial”, indicó el Decano.

Sattler hizo hincapié en las expectativas que genera en la FCVYS|UADER el vínculo con el CENUR|UADELAR y expresó el deseo de seguir construyendo la enfermería “que todas y todos queremos y necesitamos. La pandemia ha dejado señales claras que es la enfermería es la carrera del sistema de salud. El enfermero y la enfermera han sido actores y actrices claves en la atención durante el flagelo de la Covid-19 que  azotó  a nuestros países y al mundo entero”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, la Directora CENUR|UDELAR Mg Graciela Carreño agradeció a las y los argentinos haber podido generar el lazo y destacó la temática de la convocatoria. “La propuesta relacionada a la enseñanza y la práctica extensionista es algo que para la UDELAR es de absoluto interés. A tal punto nos interesa, que el Estatuto del personal docente destacan la enseñanza, la investigación y la extensión en un mismo nivel como las funciones básicas del accionar docente.”, destacó la Directora.

“Es muy importante encontrarnos hoy alrededor de estas funciones sustantivas, y específicamente con la carrera Enfermería y su tradición en relación a las prácticas extensionistas. Pensar en la relación con la sociedad y la universidad y la relación bidireccional, es fundamental. Lo que se aprende, se re aprende; lo que se enseña y re enseña de un lado hacia el otro creo que es más que interesante para llevar a cabo esta jornada” manifestó Carreño.

Al finalizar, la Directora de CENUR expresó sus deseos de continuidad y profundización del vínculo entre las universidades y el anhelo de dar un avance en base a las intervenciones que escucharemos durante la tarde. “Hay que mirar siempre alrededor”, indicó Carreño

Antes de las exposiciones, el Decano de Facultad de Enfermería de CENUR, Mg Fernando Bertolotto también saludó a las y los asistentes y destacó como un factor de crecimiento la posibilidad de vincularse internacionalmente.

Las instituciones tienen en común el dictado de la Licenciatura en Enfermería, como parte de sus propuestas académicas y la actividad llevada a cabo forma parte de una serie de acciones proyectadas en una agenda común de trabajo.

Durante el Conversatorio se compartieron diferentes experiencias respecto del trabajo territorial que desde la extensión propician las instituciones y la enseñanza de la enfermería con estrategias de bio simulación.

Por parte de CENUR Regional Norte dependiente de la UDELAR, disertaron la Profesora Adjunta Magister. Leticia Benelli (referente de la coordinación de Extensión de Facultad de Enfermería); la Profesora Adjunta Especialista en Salud Comunitaria Fátima Moreira; y la Profesora Magister Teresita Ghizzoni (Directora del Programa de Enfermería de Facultad de Enfermería y Coordinadora Profesora Agregada de Unidad Tecnológica de Facultad de Enfermería).

Por parte de la FCVYS|UADER, compartieron sus exposiciones la Mg. Ana Rougier (Secretaria de Integración con la Comunidad) y la Licenciada Ma. Eugenia Romero (Coordinadora del Especio de Bio Simulación.)

Acompañaron la actividad el Vicedecano Mg. Sergio Santa María; la Secretaria de Integración y Cooperación de Rectorado de UADER, Esp. Carla Malugani y la Responsable de Cooperación y Relaciones Internacionales de UADER, Dra. Alfonsina Kohan, además  del Lic. Jeremías Pascaner, Responsable del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la FCVYS|UADER, el Coordinador de la Licenciatura en Enfermería de la FCVYS|UADER, Lic. Leandro Pusch e integrantes de la Secretaría de Integración con la Comunidad de la FCVYS|UADER.

Más de ciento noventa participantes de ambos países siguieron las alternativas del Conversatorio, entre docentes, estudiantes y referentes en la temática.

 

Menú
Skip to content