La salud como sostén del trabajo colectivo

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Abog. Luciano Filipuzzi firmó un convenio marco con el Director del Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” de la ciudad de Paraná, Cr. Carlos Ramos. En ese marco el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler hizo lo propio rubricando acuerdos específicos de colaboración mutua y para las prácticas de las y los estudiantes de la Facultad. El Vicedecano Mg. Sergio Santa María acompañó la actividad.

Las rúbricas del Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, y el director de la institución de salud pública, Cr. Carlos Ramos se concretaron el miércoles 14 de abril. Fueron parte del encuentro el Decano, Bioing. Aníbal Sattler; el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio Santa María, el Decano de la FCG, Cr. Carlos Cuenca (quien también firmó convenios específicos) y  la Dra. Celeste Borghello y la Dra. Analía Caballo, miembros de la Dirección médica del nosocomio.

El convenio con UADER tiene alcances amplios. Se propone como objetivos “el desarrollo de la investigación, la capacitación, la experimentación y la extensión como así también la realización de estudios, pasantías y en general toda actividad que tienda a la formación, perfeccionamiento y especialización de profesionales que contribuyan a una mejor calidad de vida”.

“Hoy firmamos una serie de convenios con una institución de referencia en la provincia en la lucha contra la pandemia. Es un honor y una responsabilidad para la Universidad aportar sus conocimientos, recursos y posibilidades para el desarrollo de acciones que beneficien a los entrerrianos y entrerrianas, más aún cuando hablamos de un tema tan trascendente como es la salud”, destacó el Rector en el marco de la reunión.

“Generaremos prácticas curriculares y educativas que, por un lado, permitirán el perfeccionamiento de las y los futuros profesionales; y que, por otra parte, generarán un impacto directo en el territorio y la comunidad. Desde hace un tiempo tenemos voluntarios y voluntarias de la Licenciatura en Enfermería trabajando en la campaña de vacunación y ahora también habrá estudiantes avanzados haciendo sus prácticas en el Hospital. De igual modo, ocurrirá con otras carreras de las unidades académicas ya mencionadas”, detalló Filipuzzi.

Los convenios firmados por el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler se enmarcan en la cooperación mutua y reglamentan, por un lado, las Prácticas Curriculares Pre-Profesionales y las Prácticas Educativas Territoriales; y por el otro, regula las condiciones particulares de las prácticas de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y de Enfermería Universitaria. Además, se renovó un acuerdo sobre un Consultorio de Podología que existe en el nosocomio y se planifica un Curso de Posgrado de dictado conjunto.

“Mas allá de la situación compleja en el medio de la pandemia, es la forma de trabajar -valoró Sattler. “Creemos que aunando esfuerzos y recursos las acciones que se implementan con esta estrategia siempre se amplifican, celebramos que estemos concretando estos acuerdos”

El Decano destacó que “Para la Facultad es una jornada muy productiva, junto al  rector y el director Carlos Ramos, con el que siempre hemos articulado. Carlos valora mucho a nuestras y nuestros estudiantes y permanentemente abre los espacios para que se sumen a las tareas del Hospital”.

Sattler  puso en valor a las y los profesionales de la salud  en este contexto que  se vuelve nuevamente complejo ante los aumentos de casos y muertes por Covid-19. ‘Nunca dejaremos de agradecer y  ponderar a quienes, desde el primer día, pusieron su sapiencia, su tiempo y el gran compromiso para atender y acompañar a la comunidad. ”
“Ellas y ellos ,  médicas y médicos, enfermeras, y enfermeros, auxiliares,  tienen no sólo el sistema de salud en funcionamiento pleno, sino, y fundamentalmente, a las personas que requieren  cuidado, contención y asistencia  científica y humana , las y los más vulnerables”, afirmó el Decano.

Luego de acompañar a las autoridades de UADER en una recorrida por el Hospital, Ramos aseguró que “la Universidad es un eslabón fundamental para la formación del recurso humano, asistencial, sanitario. En nuestro Hospital trabajan profesionales que se han formado en la UADER y que tienen un nivel de prestigio muy importante”.

Leer Nota Uader

Fuente: UADER