La FCVYS|UADER articulará acciones en conjunto con los sindicatos

El Rector de UADER Abog. Luciano Filipuzzi junto al Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler firmaron una Carta de Intención con los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Paraná y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Entre Ríos. Estuvieron presentes además el Vicedecano Mg. Sergio J. Santa María y la Secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier.

En la mañana del miércoles 9 de marzo, en sede del decanato de la FCVYS|UADER, el Rector de UADER Abog. Luciano Filipuzzi y el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler rubricaron una Carta de Intención junto a los representantes de la CGT y de la CTA.

El acuerdo se sustenta en el propósito de consolidar lazos de cooperación para el fortalecimiento de acciones en conjunto, en concordancia con las premisas que comparten las organizaciones sindicales y la Facultad. En este sentido, la FCVYS, como parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, tiene como misión integrar los espacios universitarios con los sociales, generando ambientes de desarrollo humano orientándola para entablar, entre otras, la articulación con organizaciones representativas de diversos sectores. Por su parte, los gremios coinciden en la promoción del bienestar de sus miembros, propiciando acuerdos que conlleven a brindar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y favoreciendo acciones que lleven a la capacitación y formación.

En este marco, las instituciones se comprometieron a trabajar juntos para auspiciar la implementación de acciones de capacitación en materia de prevención de riesgos y actuación en primeros auxilios para sus afiliadas y afiliados.

El Rector Abog. Luciano Filipuzzi recordó su labor como profesional junto a los sindicatos y aseguró sentirse parte. “Fue una escuela muy importante mi experiencia, mi contacto con los gremios y sindicatos. Uno aprende muchísimo en estos ámbitos”, indicó. Al referirse al motivo convocante del encuentro, Filipuzzi se sintió “agradecido con todas y todos quienes han venido. Siempre es un gusto proponer este tipo de capacitaciones, y hacerlo, como caracteriza a nuestra UADER, en la territorialidad”. En relación a la formación por parte de la Universidad, el Rector aprovechó la presencia de las y los representantes sindicales para anunciar que “en los próximos días haremos el lanzamiento formal de la Diplomatura para sus organizaciones. La pandemia pospuso su inicio, pero ya están listos los preparativos para el inicio, que debe ser, sin dudas, de manera presencial”. (VER NOTA UADER)

A su turno, el Decano Esp. Aníbal J. Sattler agradeció la presencia de las y los gremialistas al tiempo que les comentó que “Desde la FCVYS estamos organizando cada vez más equipos de docentes para el dictado de las capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios. Estas instancias -certificables para las y los asistentes- son eje de nuestra gestión. Es un desafío que esta Facultad pueda multiplicar más vida y más salud”, en clara referencia al nombre de la institución. “Este tipo de capacitaciones debemos realizarlas de manera permanente -aseguró- pues se trata de aprendizajes y entrenamientos continuos. Siempre hay nuevas miradas y nuevas herramientas que debemos incorporar y multiplicar”.

El Decano hizo hincapié, además, en las múltiples posibilidades de trabajo futuro junto a los sindicatos. “Este Carta que firmamos hoy nos abre la puerta para trabajar también en cuestiones vinculadas a la seguridad y la salud en ámbitos laborales. Tenemos en nuestra propuesta académica una carrera específica, lo que será muy provechoso”, manifestó.

Las y los gremialistas coincidieron en lo expresado por las autoridades universitarias y estimaron invaluable el acercamiento con la Facultad y la Universidad para proyectar acciones de manera conjunta, principalmente, la formación de afiliadas y afiliados en temas inherentes, por ejemplo, a la posibilidad de salvar vidas y adquirir instrumentos básicos para actuar ante una urgencia. Además, demostraron la intención de multiplicar las acciones al interior de sus organizaciones -de ser posible- en toda la provincia de Entre Ríos.

Rubricaron la Carta: Oscar Barbieri (Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento); Jorge Alberto Ávalos y Matías Mir (Sindicato de Choferes de Camiones) Mariela Ponce ( Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina); Mirta María Raya (Unión Docentes Argentinos Entre Ríos ); Marta Susana Farías (Sindicato de Viajantes); Bibiana Starck (Unión Empleados Judiciales de la Nación); Juan Carlos Navarro (Asociación Bancaria); Carlos Méndez  Rufino (Sindicato de Trabajadores Jubilados); Carlos Walter Beretta (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor); Federico Feltes (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina) y Hugo Luján Zalazar (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina);

Por parte de la FCVYS|UADER participaron del encuentro el Vicedecano Mg. Sergio J. Santa María y la Secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier.