La FCVyS presente en el lanzamiento de la Red Nacional de Simulación Clínica

El 7 de marzo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk lanzó la ReNaSiC. Eldecano, Aníbal Sattler, y el vicedecano Sergio Santa María, representaron a nuestra facultad.

El decano Bioing. Aníbal Sattler y el vicedecano Mg. Sergio Santa María, participaron del lanzamiento de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC). El acto fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el martes 8 de marzo en el salón blanco del Palacio Sarmiento en Buenos Aires.

La ReNaSiC vincula a las universidades y las instituciones de nivel superior para el desarrollo de la Simulación Clínica en la gestión, la docencia, la investigación y la extensión (vinculación con la comunidad) en las instituciones educativas de las ciencias de la salud.

Esta red nacional es coordinada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).

La simulación clínica en red es una estrategia pedagógica integral que brinda herramientas fundamentales para la docencia, la investigación y que contribuye con la seguridad y el cuidado del usuario de los servicios de salud. Tal como las autoridades nacionales destacaron en sus discursos, la implementación de políticas públicas como éstas son esenciales para lograr mayores niveles de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

También estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, autoridades del Ministerio de Educación y representantes de distintas universidades.

Dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la ReNaSiC durante 2023, y de las cuales nuestros equipos participarán, se destaca el ciclo de formación compuesto por tres cursos: de formación para 500 docentes en Simulación Clínica, de formación de 200 técnicos en Simulación Clínica en modalidad mixta, y un curso en formato autoadministrado de Simulación Clínica en carreras de salud para 3000 docentes.