Taller de RCP en la obra de construcción del Aeropuerto Internacional de Concordia

Desde la gestión de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, se hicieron reuniones y se firmaron acuerdos para realizar capacitaciones con Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la provincia. En el último mes se llevaron a cabo en Concordia.

Se organizaron capacitaciones destinadas a quienes trabajan en la obra del nuevo Aeropuerto internacional Comodoro Pierrestegui de Concordia. Allí mismo se realizaron jornadas de Primeros Auxilios y Técnicas de RCP, en las que se destacaron la importancia de tener presentes los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, tales como dar aviso al servicio médico de emergencias local, de la correcta utilización de compresiones torácicas (masaje cardíaco externo, MCE), y acerca de contar con elementos relacionados que incluyen desfibriladores externos automáticos (DEA).

Ya que las obras de construcción son un potencial riesgo, la implementación de medidas de seguridad está directamente relacionada con la prevención de accidentes y con el correcto procedimiento para salvaguardar la vida de las personas que se desempeñan en este ámbito. Cuanto más grande y más se extiende en el tiempo un proyecto, estos peligros aumentan. En este caso, los trabajadores nucleados en UOCRA están afrontando la construcción de una nueva pista de 2.000 metros, una plataforma de 10.000 metros cuadrados y una terminal de pasajeros de 1.650 metros cuadrados, entre otras. La construcción y readecuación del Aeropuerto de Concordia inició en 2022 y se espera que culmine en la primera mitad de 2024.

El 30 de junio participaron más de 100 obreros/as de la construcción. Las capacitaciones fueron dictadas por personal de la Sede Concordia de la FCVyS, la Coordinadora Técnico Administrativa Gabriela Marsili, la docente Melina Cabrera junto a las estudiantes Alejandra, Amparo y Maira, quienes conforman el Proyecto de Integración Territorial que guía esta instancia.

Además, estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, el decano  Aníbal Sattler y  el vicedecano Sergio Santa María, y  el secretario Gremial de UOCRA Entre Ríos, Hugo Salazar.

En julio, también, las capacitaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud para la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina continuaron en la sede gremial de Concordia.

El aeropuerto Comodoro Pierrestegui se encuentra a 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad, sobre la ruta provincial 28, y es administrado por la Municipalidad de Concordia. Ocupa una superficie de 94 hectáreas. Su readecuación y ampliación es financiada por el gobierno provincial y tiene por objetivo contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y turísticos de la Región de Salto Grande (incluyendo a la vecina ciudad de Salto, en Uruguay).