La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, renueva su compromiso por la erradicación de todas las violencias contra mujeres y LGBTTTIQPNB+

Cada 25 de noviembre a nivel internacional se levantan voces, se refuerzan acciones y se promueven políticas para la detección, erradicación y reparación de las violencias contra las mujeres.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

UADER cuenta con una trayectoria para la prevención y erradicación de las violencias, tanto en la comunidad como hacia el interior de la propia Universidad.

A partir de la Resolución de Consejo Directivo 1501/22 y Resolución de Consejo Superior 1853/22 estudiantes y personal de la facultad podrá concurrir hoy a la movilización y diferentes actividades previstas en las ciudades donde la facultad imparte carreras , sin que se compute la falta.

Es dable recordar que nuestra facultad cuenta con un área Específica como la de Género, Diversidad Sexual y Derechos y un equipo profesional calificado en Intervención ante situaciones de violencia o discriminación que sucedan dentro de la Facultad, establecido por la Resolución de Consejo Superior N°382/16.

Por consultas, denuncias, asesoramiento podés mandar un mail a genero@fcvys.uader.edu.ar o acercarte a la oficina del Área en el Complejo “Juan Domingo Perón”.

Menú
Ir al contenido