Jornada de trabajo y conformación de espacios institucionales de Género

Junto al equipo del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos, el Decano de la Facultad Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, realizó virtualmente el lanzamiento de los espacios Institucionales aprobados por el Consejo Directivo. Acompañaron la actividad la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de Uader, Mg. Carla Malugani y la Responsable del Programa de Género del rectorado Leticia Betancur.

Con la convicción de plasmar un trabajo articulado intra e intersectorial en la tarde del jueves 11 de marzo se formalizó la constitución de los ámbitos de trabajo previstos en la Resolución del Consejo Directivo RES CD. 0010-21 Se trata del espacio Intersecretarías para la transversalización de la perspectiva de género, la Red de Referentes de Género por Sede y la Mesa Estudiantil de Género.
Junto al Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler, estuvieron el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica Mg. Sergio Santa; la Secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier; de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, Abog. Dafne Cis; Administrativa, Abog, Vanesa Quintana, la Secretaria Económico-Financiera Cdora, Déborah Muñoz y la Secretaria de Comunicación Lic. Fabiana Dato. También acompañaron las coordinadoras técnicas administrativas de Villaguay Prof. Rosa Piñeyro; de Gualeguay, Psicop. Marisa Messina y de Ramírez Lic. Romina Bender.
El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler dio la bienvenida a quienes participaron y compartió un mensaje. “A lo largo de toda mi vida, y fundamentalmente durante estos últimos años que ha tocado estar en roles de gestión en la Universidad y la Facultad, me he preocupado por poner siempre en la mirada el cristal de la perspectiva de género y facilitar acciones para la prevención y erradicación de las violencias y discriminaciones por razones de género” indicó Sattler.
El Decano destacó que las universidades públicas en la Argentina se han constituido en actores socio-comunitarios indispensables para la promoción y el acceso a derechos de mujeres y personas LGBT. Recordó que fue la Uader la primera Universidad del país que adhirió a la Ley Micaela.
“Micaela, nuestra Micaela García, víctima de femicidio. Estudiante de nuestra Facultad, que hace casi 4 años le arrebataban la vida. Por ello es doble la emoción y el compromiso. Porque nos comprometidos a levantar cada vez más alto las banderas de justicia, de inclusión y de más derechos para todas y todos que nos dejó “la Negra”. Cada vez más altas y más numerosas aquellas que gritan “NI UNA MENOS” manifestó conmovido el Decano.
Sattler finalmente resaltó que “en este camino se avanza juntas y juntos, con políticas claras y acciones concretas. No hay tiempo para palabras vacías y discursos demagógicos. Desde la Facultad entendemos que es primordial avanzar en varios aspectos: desde la docencia, la investigación e integración con la comunidad y el territorio con las perspectivas de Género y DDHH.”
La Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de Uader Mg. Carla Malugani celebró el encuentro destacando que “iniciando prácticamente el año, estamos en marzo, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud está institucionalizando espacios con perspectiva de género, eso es maravilloso”. “Esta es la Universidad que queremos, en la que trabajamos. Profundizar este trabajo desde esta mirada, con momentos de encuentros, de acuerdos y de mucho compromiso,” señaló Malugani, quien además compartió entre las y los asistentes el saludo del Rector Abog. Luciano Filipuzzi quien no pudo estar presente por compromisos de su función.
Leticia Betancur, a cargo del Programa Género, Diversidad Sexual y derechos de UADER, también celebró el espacio y destacó la incorporación del claustro estudiantil en esta política de la Facultad ”Sumar a las, los y les estudiantes va a marcar la diferencia” dijo Betancur.
El equipo del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos Sabrina Medina, Gonzalo Molina y Tatiana Richardet,  tuvo a su cargo consignar las características de cada uno de los espacios abriendo luego la posibilidad escuchar las voces de quienes se sumaron al encuentro aportando, compartiendo y debatiendo ideas y perspectivas. Participaron estudiantes, docentes, autoridades, consejeras y consejeros directivos y representantes de otras facultades de la Universidad.
 
Los espacios
La propuesta del Área plasmada en la Resolución aprobada por el Consejo Directivo prevé la conformación de:
Red de Referentes de Género por Sede: cada sede tendrá personas referentes que se van a articular en una red de trabajo que permita que las acciones y políticas de género lleguen a las sedes, así como que desde las sedes se pueda contar con mecanismos formales para manifestar o presentar situaciones problemáticas que requieran la intervención de nuestros equipos centralizados. Este espacio fortalece la descentralización, la territorialización y la democratización de las acciones.
Espacio Intersecretarías para la transversalización de la perspectiva de género: la incorporación de la perspectiva de género requiere de un trabajo articulado, integrado y transversal a todas las competencias de las diferentes secretarías. El equipo de gestión se va a reunir periódicamente para definir acciones y políticas desde la perspectiva de género que den respuestas a problemas que tienen mujeres y personas de la comunidad de diversidad sexual, así como promover sus derechos.
Mesa Estudiantil de Género: tiene como principal objetivo generar un ámbito institucional para uno de los actores más importantes de la universidad como lo es el claustro estudiantil. Por eso la creación de esta Mesa, como espacio para idear acciones y políticas, evacuar dudas y poder manifestar diferentes problemáticas y que se puedan habilitar las articulaciones necesarias para su resolución.
 

Menú
Suscribite y recibí información ¿Te podemos enviar información? No Si Ir al contenido