Herramientas para la comunidad ante la emergencia

En la tarde del miércoles 20 de octubre profesionales de la Fcvys brindaron un Taller de Capacitación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a estudiantes y docentes de dos escuelas de Paraná. Se trata de un proyecto de extensión hacia la comunidad para concientizar y brindar conocimientos para actuar ante un caso de urgencia.

El Lic. Darío Bejarano y la Lic. Evelyn Terraza fueron les responsables del taller en el que se brindaron nociones básicas -teóricas y prácticas- de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y el uso del DEA a estudiantes de las escuelas secundarias para adultos “Lorenzo Miguel” y “Vicecomodoro Don Juan José Ramón Falconier”.  La capacitación fue solicitada por las autoridades de las instituciones y contó con algo más de cincuenta asistentes.

La actividad se enmarca en el Proyecto de Extensión “Primeros Auxilios en la Comunidad”, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad mediante la Resolución 246/21 y tienen como principal objetivo promover la concientización  y brindar las herramientas necesarias para poder actuar ante una emergencia contando con las nociones apropiadas para dar una primera respuesta precisa y eficiente.

En ese sentido se trabaja sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso básico del DEA.

La RCP es una maniobra de emergencia. La misma consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que esté o haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. En tanto, el DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro. De resultar necesario, libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal.

El Proyecto es una propuesta para toda la comunidad. Las instituciones, entidades u organismos que deseen contar con estas capacitaciones pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a sic@fcvs.uader.edu.ar

El Lic. Darío Bejarano junto a las Lic. Evelyn terraza y Mercedes Sánchez son les responsables del mismo.

Menú
Ir al contenido