Herramientas para actuar ante la emergencia

El viernes 23 de septiembre, estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral realizaron un simulacro de evacuación en una escuela de la ciudad de Gral. Ramírez. Más de quinientas personas, entre docentes, estudiantes y trabajadores administrativos del establecimiento participaron de la actividad. El simulacro forma parte de las prácticas de las y los estudiantes.

A solicitud de las autoridades del Instituto Madre de Jesús D-176, ocho estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la FCVYS|GRAL.RAMÍREZ llevaron a cabo un simulacro de evacuación a la comunidad educativa.

El Lic. Javier Álvarez, a cargo de la cátedra Seguridad II, organizó el ensayo de evacuación junto a las y los  estudiantes  María Eugenia Aguilar; Gianella del Rosario Bonzi;  Lucila Belén Castillo;  Enrique Víctor Feyt;
Bianca Camila Gómez;  Joaquín Nicolás Heffele;  Clara Selene Muteverría y Jessica Daiana Vigliano.

Los simulacros permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. En este sentido, a través de estas actividades se busca incrementar las capacidades de las comunidades, en este caso de una institución educativa a fin de poner a prueba las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizarlas.

La carrera

La Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral se dicta en la FCVYS|GRAL. RAMÍREZ. La carrera tiene una duración de cuatro años y se estudia de manera presencial.

Alcances del título

• Programar, diseñar y evaluar sistemas en ambientes laborales en todo lo inherente a la seguridad e higiene del trabajo.
  • Participar en equipos interdisciplinarios para desarrollar programas de capacitación, de prevención y protección de riesgos laborales y ambientales.
  • Programar y desarrollar actividades de investigación en temas laborales.
  • Analizar y evaluar bajo supervisión del profesional competente los contaminantes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos de ambientes laborales y su impacto sobre la salud humana.
  • Conformar equipos interdisciplinarios para elaborar normas y redactar especificaciones técnicas referidas a la higiene y seguridad laboral.
  • Asesorar en la elaboración de legislación de higiene laboral.
  • Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales y la salud ambiental.
  • Colaborar en el diseño, gestión y evaluación de sistemas de manejo y tratamiento de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos.

Para más información CLICK AQUÍ