“Hablamos de Consumos Problemáticos”: charla y conversatorio en la Sede Ramírez

 

“Hablamos de Consumos Problemáticos” fue una charla y conversatorio enmarcada como un Proyecto de Capacitación y Formación Continua con la Comunidad de Corta Duración (PCFC-CD), realizada en la Sede Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. 

El PCFC-CD es llevado a cabo por su directora, la Lic. Romina Bender, también docente y Coordinadora de esta sede, lo codirige la Lic. Prof. Evelina Senger, quien es Especialista en ESI, Referente del área de género y del Espacio de tutorìas, y docente curso de ingreso módulo Ley Micaela. También integran el equipo de la FCVyS la Lic. Carina Messina, Daniela Salomé Gaztelú y Axel Acosta; y de la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo (DAIPC) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos,  la Lic. Mailén Parruzo y Marcela García.

El encuentro partió desde la conceptualización acerca de la palabra “consumo”, distinguiendo y separándolo del concepto de “adicción”, su relación con la vida cotidiana el “pertenecer” o “sentirse parte”, para apuntar a la problematización sobre los consumos de sustancias psicoactivas mayoritariamente en la juventud. El núcleo del conversatorio consistió en poner en palabras cómo se vuelven problemáticos los consumos al afectar negativamente – en forma ocasional o crónica – a los aspectos de la vida, tales como  las relaciones vinculares e interpersonales, la salud psíquica o física, el desempeño en el trabajo y/o en los estudios. Se dieron ejemplos sobre el consumo excesivo de alcohol o el caso que frecuentan muchos jóvenes hoy: el juego excesivo.

Otros puntos de interés que se remarcaron como relacionados a las temáticas fueron: la buena comunicación, la importancia de hablar y charlar sobre drogas, psicofármacos y psicoactivos, y el diálogo en las familias.

El encuentro estuvo destinado al personal docente y no docente de la Facultad, a estudiantes universitarios y terciarios, a jóvenes de la comunidad de General Ramírez y público interesado en la temática. 

Sucedió el martes 23 de mayo en la casa de la cultura de Gral. Ramírez.

 


Sobre el proyecto: 

El proyecto surge de la inquietud de docentes y estudiantes respecto a la problemática, expresada verbalmente y a partir de esto reconocer que contamos con recursos de la Universidad/Facultad que podemos poner en marcha para poder pensar en comunidad estrategias preventivas y orientaciones de intervención frente a situaciones de consumo en el ámbito educativo universitario. Además,  resultó ser una de las problemáticas que surgieron luego de encuestas llevadas a cabo en 2022 con las Prácticas Educativas Territoriales.

También es parte de un trabajo articulado con el Instituto de Formación Docente “Paulo Freire” como una de las actividades de acciones conjuntas con esa entidad educativa, en vistas a fortalecer redes y compartir recursos.

Objetivos del proyecto:

  • Promover un espacio de reflexión en torno al consumo problemático
  • Intercambiar con los/as asistentes sobre las representaciones en torno a los consumos problemáticos y las personas que consumen.
  • Aportar herramientas para la construcción de estrategias de cuidado y acompañamiento.
  • Aportar conocimiento e información sobre nuestra red sanitaria y la importancia de la atención desde una perspectiva de derechos

Instituciones participantes:

Dirección de abordaje integral de problemáticas de consumo, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos
Municipalidad de General Ramírez
Instituto de Formación Docente “Paulo Freire”

 

RECURSOS para personas interesadas en la temática:

Menú
Skip to content