Gran paso de la FCVyS en beneficio de los derechos del personal docente de enfermería

Por iniciativa del equipo de gestión de la Facultad, el Consejo Superior de la Uader aprobó por unanimidad la excepción de incompatibilidad a una norma interna de la Universidad que ponía límites a la cantidad de horas para el ejercicio docente del personal de enfermería que además presta servicios en efectores de salud.

La excepción de incompatibilidad a una norma interna de la Uader que ponía límites a la cantidad de horas para el ejercicio docente del personal de enfermería que además presta servicios en efectores de salud, fue aprobada por unanimidad este miércoles en la 7ma Sesión Ordinaria de Consejo Superior de la Universidad.

El expediente había sido promovido por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, en el marco de un compromiso asumido por el decano Bioing. Aníbal Sattler y el equipo de gestión de la FCVyS, con el personal docente en relación a lo que establece el artículo 55 de la Ley de Enfermería de la provincia de Entre Ríos, N° 10930.

“Estamos felices de que el Consejo Superior haya aprobado esta solicitud, y orgullosos del recorrido que emprendimos para poder cumplir con la palabra empeñada, un compromiso que asumimos tras el planteo que nos hicieron llegar docentes de nuestra institución y que hoy se está haciendo realidad”, destacó Sattler tras la aprobación.

“Es fundamental que nuestros docentes sigan en contacto con el ejercicio profesional”, apuntó el Decano para quien “este paso marca un antes y un después en el desarrollo de las carreras de enfermería que dictamos en Concordia y Paraná”.

De esta manera, “estamos haciendo efectivo un nuevo derecho presente en la Ley de Enfermería reglamentada en marzo pasado, que instala una nueva posibilidad de trabajo para nuestras y nuestros profesionales docentes, pero principalmente, reivindica la importante tarea que realizan como educadores y formadores”, agregó Sattler.

En ese sentido, consideró que “ampliar y reforzar el tiempo que pueden dedicarle a los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo implica más horas frente al aula, sino también más dedicación para la investigación y la extensión, acciones que también forman parte del perfil de Facultad que estamos construyendo”, aseveró.

Tras recordar que la Licenciatura en Enfermería es objeto de evaluación periódica por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), sostuvo: “Porque queremos seguir incrementando nuestra calidad educativa, dejamos plasmado en el reciente proceso de acreditación ante la CONEAU, el compromiso de incrementar las dedicaciones a los docentes de Paraná y Concordia. Es decir, fortalecimos nuestros equipos docentes, convencidos de que ese es el camino para brindarle a nuestros estudiantes una mejor formación científica, ética y profesional, y también para contribuir a la formación de los propios docentes”.

Para Sattler, el proceso de trabajo colectivo mediante el cual se llegó a esta aprobación “pone de manifiesto un modo de hacer y de gestionar que sostenemos con mucha responsabilidad desde la FCVyS y que tiene que ver con la escucha, porque esa es la base de nuestras decisiones”, dijo y agradeció el tratamiento favorable que le dio la Asesoría Jurídica al tema, como también el acompañamiento de sus pares en el Consejo Superior.

Finalmente, celebró que “la Facultad y la Universidad como instituciones públicas trabajen de manera conjunta para garantizar derechos, “un objetivo permanente que guía cada acción y decisión que emprendemos con el equipo de gestión de la Facultad”.