Fortalecimiento de competencias digitales para docentes: abren las inscripciones al Curso de Formación Permanente

La Secretaría Académica, a través de su Unidad de Educación a Distancia abre las inscripciones al Curso de Formación Permanente para docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud: Fortalecimiento de competencias digitales. Hay cupos limitados y el plazo para inscribirse es hasta el 11 de junio.

La capacitación está aprobada por Resolución de Consejo Directivo N. 0195/21 y  tiene como objetivos principales: acompañar a los docentes de Fcvys  en el diseño de materiales y entornos que favorezcan el dictado de sus cátedras de forma remota  y fortalecer sus competencias digitales incentivando la selección  de herramientas innovadoras.

La propuesta surge, además, a partir de la obligatoriedad progresiva en el uso de la plataforma Moodle que se implementará en la Facultad.

El curso tiene una duración de 20 horas reloj a desarrollarse en cuatro semanas, con 3(tres) encuentros sincrónicos y actividades prácticas asincrónicas, destinadas a acompañar el diseño de las aulas virtuales correspondientes en la plataforma de la Facultad y consultas.

Los contenidos son los siguientes:

• Encuentro 1 (Moodle primeros pasos)

Aspectos y configuraciones generales de la plataforma.  Tipos de formato de aula virtual, componentes y medios de comunicación. Actividades y recursos disponibles tales como: etiquetas, archivos, carpetas, URL, foros; cuestionarios y tareas. Finalmente, cuidados básicos para trabajar en la plataforma Moodle de la Facultad.

Destinatarios: Docentes que deseen iniciar sus primeros pasos en la herramienta Moodle

• Encuentro 2 (Moodle Master)

Configuraciones especiales en la plataforma. Inicialmente trabajaremos con personalización gráfica del aula virtual haciendo uso de recursos externos diseñados

Diseño de banco y tipos de preguntas avanzadas para cuestionarios. Se explorarán algunas actividades que involucran videos y audios y recursos adicionales.

Destinatarios:  Docentes que ya han trabajado con la plataforma Moodle de forma básica y desean ampliar sus conocimientos con los contenidos establecidos para mejorar sus aulas virtuales.

•  Encuentro 3 Herramientas Complementarias a Moodle

Recursos complementarios al trabajo en la plataforma Moodle. Herramientas que potencializan la interacción en vivo en los encuentros sincrónicos. Herramientas Web para la creación de fichas interactivas, entre otras actividades

Destinatarios:  Es un módulo recomendado para todos los docentes que deseen potencializar las prácticas educativas remotas. Manejar Moodle nivel avanzado.

El curso brinda la posibilidad de homologar los contenidos y actividades prácticas del módulo 1 y 2 con una prueba diagnóstica previa. Los docentes podrán contar si lo requieren con un aula práctica para desarrollar sus destrezas y competencias digitales.

El cupo es limitado ya que los docentes recibirán asesoramiento personalizado. Cupo total de docentes: 25

Fechas de inscripción a curso:  1 de Junio al 11 de Junio

Pruebas diagnósticas y resultados para homologación de módulos 1 y 2: 14 al 18 de Junio

Cursado:

Encuentros sincrónicos:

1er.  Encuentro: Martes  22 de Junio 15-17 HS

2do.  Encuentro:  Lunes 28 de Junio   9-11 HS

3er.  Encuentro:  Lunes 5 de Julio   15-17 HS

Clase de consultas adicionales:  Se programará con cada uno de los docentes que lo requieran de acuerdo a disponibilidad horaria  (6 DE JULIO A 9 DE JULIO)

Para inscribirse las y los docentes interesadas e interesados deben completar el siguiente FORMULARIO INSCRIPCIÓN FORMACIÓN PERMANENTE