Formación: La FCVyS y el Ministerio de Salud acordaron una agenda de trabajo común

En un encuentro desarrollado este lunes 5 de febrero en las oficinas del Ministerio de Salud, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioing. Aníbal Sattler y el ministro Guillermo Grieve, dialogaron sobre la importancia del trabajo articulado e interinstitucional para la actualización de saberes, la formación y el fortalecimiento del personal de salud pública de la provincia.

En ese sentido, acordaron la elaboración de un convenio marco para poder avanzar en algunas propuestas de formación en campos específicos.

“Celebro que nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader forme parte de la agenda de políticas a implementar por el Ministerio de Salud de Entre Ríos”, señaló Sattler tras la reunión en la que estuvo acompañado por el vicedecano Mg. Sergio Santa María y el coordinador general, Prof. Marcelo Narváez.

“Ratificamos la vocación del trabajo conjunto en el marco de un camino que nuestra Facultad viene recorriendo desde hace mucho y que nos interesa seguir profundizando, y que tiene que ver con la formación y la actualización de saberes de las y los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud pública entrerriana. Por eso, vamos a avanzar con el diseño de propuestas académicas específicas que respondan a diferentes demandas que tiene este sector”, puntualizó. “El trabajo siempre tiene que ser en articulación y en conjunto, esa es la manera de trabajar” afirmó el Decano.

En tanto, el ministro Grieve resaltó que la capacitación del recurso humano en salud es un punto nodal de su gestión, para lo cual es fundamental el apoyo de Uader a través del aporte de su experiencia y recursos para la formación profesional.

Luego detalló que desde el Ministerio se busca poner el acento en tres ejes: “En primer lugar, nos interesa ofrecer nuevamente la capacitación en Gestión: aspiramos a que en dos años todo el personal con responsabilidades de gestión haga el curso. Otro aspecto central para nosotros es el Curso de Emergencias que brinda Uader, al cual planteamos actualizarlo y extenderlo en el tiempo. En este caso la premisa es que, en el plazo de un año, podamos unificar los protocolos de los hospitales de toda la provincia y para eso es fundamental tener un personal formado”. Y en tercer lugar, “queremos ser la primera provincia en tener un curso de maestranza. Esto comprende tanto la bioseguridad para la persona que trabaja como la capacitación para la gente que prepara los quirófanos y demás espacios hospitalarios”, precisó.

La posibilidad de contar con un centro de simulación, como también el dictado de capacitaciones en Epidemiología, Bioética y Medicina Nuclear, y la labor conjunta en torno a la Biblioteca Virtual de Salud, fueron otros de los temas analizados en la reunión.

Presencias

Por la cartera sanitaria también estuvieron presentes la coordinadora general de Gestión Ministerial, Ana Gabriela Diez; y los directores generales de Hospitales, Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Salud y de Asuntos Jurídicos, Ricardo García, Marina Mariana Alegre y Romina Sirota, respectivamente. Asimismo, participó por parte de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, la secretaria de Comunicación, Lic. Virginia Dallacaminá.

Fuente y fotos: Ministerio de Salud de Entre Ríos.