Encuentro de Enfermería “Construcción del liderazgo colectivo en Enfermería”

El 28 de noviembre de 2022 se desarrolló el Encuentro de Enfermería “Construcción del liderazgo colectivo en Enfermería” en conmemoración del Día Nacional de la Enfermería a 87 años de su proclamación. Dicha actividad se celebró bajo el  bajo el tema del CIE “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global” y estuvo organizada por la Directora y coordinador de la Diplomatura de Enfermería Legal con perspectiva de Derechos Humanos Abog. Analía Echaide y Lic. Leandro Pusch y la docente de la cátedra de Ética y Legislación en Enfermería Abog. Dafne Cis y la Coordinadora de carrera Mg. Yanina Schmidt.

La jornada se celebró en el Salón de Actos del Complejo Escuela Hogar Eva Perón en el horario de 10:30 a 15 hs. El encuentro inició con las palabras de aperturas a cargo de la Coordinadora de Lic. en Enfermería Mg. Yanina Schmidt quien compartió la importancia que tiene para la enfermería celebrar esta fecha realizando un revisionismo de lo que representa para la disciplina celebrar el día Nacional de la Enfermería conmemorando a Nuestra Señora de los Remedios. Seguidamente el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler reivindicó este encuentro bajo un llamado de unión entre las y los enfermeros y estudiantes de enfermería en pos del nucleamiento colectivo. Por su parte, el Lic. Roberto Ramírez, Presidente de AEER y docente de la casa de Altos estudios, manifestó que ”este día merecemos hacer un camino juntos por una Enfermería unida y luchando por objetivos comunes”.

Las disertaciones comenzaron con la ponencia del tema ”Construcción del liderazgo colectivo en Enfermería: implicancias jurídicas en el ejercicio profesional. Situación actual de la reglamentación de la Ley de Carrera N° 10.930” a cargo de la Lic. Claudia Moreno, Jefa del Dpto. Central de Enfermería del Ministerio de Salud, la Esp. Lic. Dora Gómez, integrante del Dpto. Central de Enfermería y la Mg. Daniela Páez, docente de la FCVyS de integrante de la Comisión asesora de reglamentación de ley. Las ponentes detallaron los 19 capítulos que componen la Ley 10.930 y el trabajo de análisis del texto realizado para su reglamentación.

A continuación, el presidente de la Asoc. De Enfermería de Entre Ríos Lic. Roberto Ramírez trabajo sobre el tema, “Construcción del liderazgo colectivo en Enfermería: implicancias de la vida asociativa. Presente y futuro”, en el cual ofreció el trabajo que viene desarrollado desde 1965 la AEER, haciendo énfasis en la sostenibilidad de dicha asociación sin fines de lucro gracias al trabajo sostenido de la comisión directiva actual. Por otra parte, hizo un llamado a los estudiantes, futuros profesionales a reflexionar sobre la importancia del asociativismo enfermero y, finalmente, ofreció su apoyo hacia el proyecto de Ley de Colegiación, recientemente presentado.

La siguiente disertación titulada ”Construcción del liderazgo colectivo en Enfermería: implicancias del proyecto de Colegiación provincial” estuvo a cargo de integrantes de la agrupación ”Vamos por el colegio”, la Lic. Dina Ortiz, docente de FCVyS y la Lic. Margarita Ramírez. Las expositoras realizaron un recorrido histórico de la gestación del preproyecto de Colegiación que inició en 2007. Este proyecto se fue consolidando con el transcurrir de los años y con la constancia de sus integrantes que, una vez finalizado el texto de preproyecto de ley fueron buscando apoyo para presentarlo para su debate parlamentario. En noviembre de este año, el preproyecto lograr ingresar a la cámara de Senadores bajo la mano de la Senadora Lic. Nancy Miranda. Por su parte, la Lic. Dina Ortiz llamó a los presentes a acompañar el proyecto de colegiación en las instancias venideras.

La última presentación titulada ”Construcción del liderazgo colectivo en Enfermería: implicancias del nucleamiento sindical de la enfermería” estuvo desarrollada por el Lic. Christian Acosta, miembro cofundador e integrante del SITRE. El  licenciado ofreció información de la realidad actual en materia de sindicatos de enfermería en el país y expresó las actividades realizadas por el sindicato en materia de legislación. En ese sentido, hizo mención al proyecto de Ley de Enfermería escolar y el Convenio N° 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, presentados durante este año en la legislatura nacional.

Como parte de la jornada se ofreció a los participante la visita y recorrido del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, que abrió las puertas exclusivamente para este encuentro.  Las instalaciones, reflejan las prioridades que marcaron el accionar de la Fundación Eva Perón, donde se expuso la labor en materia de salud pública y el rol de la Fundación en la formación de enfermeras valorizando esta experiencia en su contexto histórico.

Este evento contó con la presencia de más 40 participantes, entre docentes, estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería, estudiantes de la Diplomatura de Enfermería Legal con perspectiva de Derechos Humanos y profesionales de Enfermería. Asimismo participaron en este encuentro el Vicedecano MG. Sergio Santa María y la Secretaria de Integración con la Comunidad MG. Ana Rougier.