En Villaguay se inició el Programa de Orientación y Tutorías

En el marco del lanzamiento del Programa de Orientación y Tutorías de la Facultad el martes 26 de mayo, y de manera virtual, mantuvieron una reunión de trabajo integrantes de la coordinación del programa y del Departamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de la Secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y de la Secretaria Académica de la sede Villaguay. Participaron también estudiantes avanzados en sus carreras para interiorizarse en la temática.

En el encuentro se subrayaron principalmente las modalidades de las tutorías que propone el Programa -Tutorías Transversales, de Pares y Disciplinares- y la decisión institucional de descentralizar el desarrollo del mismo y los recursos que propone el programa vigente desde el año 2018 con el objetivo de que pueda implementarse en cada una de las ciudades donde la Facultad tiene sede.

Del encuentro participaron también  estudiantes avanzados, interesados en  postularse y en el marco de la misma se presentaron los ejes generales de la propuesta, la cual dará inicio en el segundo cuatrimestre

Asimismo, los responsables del Programa interiorizaron a los participantes sobre las características del rol del tutor y facilitaron el debate acerca de los desafíos que presenta la modalidad virtual del cursado y del ejercicio del rol en este contexto.

En este marco se analizaron puntos importantes que son inherentes a la funcionalidad de la propuesta: tiempos destinados a la tutoría, trayectorias académicas propias, herramientas virtuales de comunicación, a fin de tenerlas en cuenta para optimizar las posibilidades de participar y poder organizar el tiempo personal, familiar, laboral, etc.,  y evaluar los tiempos de su propia trayectoria académica, entre otras.

Finalmente se trabajó de manera puntual en el aspecto central que define el Programa. Se trata del rol que debe asumir el tutor o la tutora, quienes deben acompañar en los procesos que atraviesan las y los estudiantes en sus trayectorias educativas en la universidad, con el objetivo de crear un canal eficaz de comunicación entre les estudiantes y la Facultad; a fin de facilitar condiciones propicias para el sostenimiento de la carrera. En este sentido se destacaron algunas características que debe tener este acompañamiento como los son la escucha, contención (para situaciones de dudas, inquietudes y temores); favorecer y propiciar los canales de comunicación institucional; promover la accesibilidad a la información y los recursos disponibles y promover la autonomía de las y los estudiantes.

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