Dengue: Estudiantes de Higiene y Salud Animal de la Sede Ramírez realizaron tareas de prevención en Paraná

Las y los estudiantes de la cátedra de Salud pública de la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal de la Sede Ramírez llevaron adelante el pasado martes 14 de noviembre tareas de sensibilización e información, como así también controles en la vía pública y en el interior de domicilios de la zona que rodea al Centro de Salud Municipal Arturo Illia de Paraná.

Estuvieron acompañados por la profesora Silvina Saavedra, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Bioing. Anibal Sattler, la secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos Abog. Dafne Cis y personal de la Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad.

“La colaboración de estudiantes de la Tecnicatura de Higiene y Salud Animal de la UADER, es importante porque esto les da una mirada distinta de lo que es trabajar en comunidad, hoy ellos pueden ver la realidad de lo que aprendieron en el aula”, dijo Silvina Saavedra.

Asimismo, explicó que la actividad “consistió en pedir permiso, pasar al domicilio y revisar todos los recipientes que son potenciales criaderos de mosquitos”.

Como resultado de la jornada se encontró una gran cantidad de larvas Aedes aegypti, que son las que transmiten dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Cabe destacar que la acción concreta de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. A esto se lo denomina descacharrización y consiste en vaciar los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores (bidones cortados, latas,neumáticos, botellas, trozos de plástico y lona).

En caso de que los recipientes no puedan eliminarse, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior.