Control de calidad de agua en las escuelas de las Fhaycs

A partir de un pedido que realizaran las autoridades de la de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs), el Laboratorio de Análisis Ambiental del Centro de Investigaciones de la Facultad realiza controles fisicoquímicos y microbiológicos de calidad del agua en las escuelas de su dependencia, para el regreso a las actividades presenciales. El trabajo se coordinó con el vicedecano y las áreas de Infraestructura que tiene la Fhaycs.

El trabajo encarado desde el Laboratorio se dividió en dos partes. En la primera etapa  se  tomaron muestras  el lunes 15 de marzo en las Escuelas que la Fhaycs tiene en la ciudad de Paraná: Escuela Normal “José María Torres”; Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli» y la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio». En una segunda etapa, se realizarán las tareas en la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi” (Oro verde) y la Escuela Normal Rural “Almafuerte”  (La Picada). Las muestras fueron tomadas por la Técnica en Laboratorio María Florencia Cabaña.
El Secretario de Investigación de la Facultad y responsable del Laboratorio Doctor Pablo Húmpola  se refirió a las tareas encaradas: “Es muy importante que nuestro laboratorio sea referente y  se tenga en cuenta para supervisar la calidad de agua  de las instituciones que forman parte de nuestra Universidad”.
“Desde el Laboratorio se realizan asesorías e informes técnicos para instituciones privadas y públicas (comunas, municipios, ente gubernamental, sector privado), relacionados con purificación y control de la contaminación de aguas”, explicó Húmpola, aclarando que “la tarea estaba suspendida en el marco de esta pandemia. Pero,  la necesidad de que las Escuelas de la Fhaycs -en este caso-  vuelvan  a funcionar con actividades presenciales, demandó la urgencia de estos controles, y es importante para nuestra Facultad que sea nuestro Laboratorio quien se encargue de las pruebas”.
Los servicios que se prestan son los de análisis físicoquímicos  y microbiológicos completos para agua de consumo.

El Laboratorio de Análisis Ambiental
Desde el año 2006, el laboratorio de análisis ambiental perteneciente al Centro de Investigaciones de la FCVyS, comienza a trabajar con profesionales del área química, bioquímica y biológica para la concreción de estudios integrales del agua de diversos orígenes, como así también control higiénico de agua, alimentos y ocupacional; a través de la ejecución de proyectos de extensión, investigación y desarrollo y servicios.
Mediante las relaciones interinstitucionales realizadas con otras entidades universitarias nacionales y extranjeras y sectores privados y gubernamentales se fortalece la tarea del mismo.
Además, se capacitan recursos humanos a través de la formación de estudiantes de las carreras de la Facultad en proyectos de Investigación y Extensión, mediante las Becas de Iniciación a la Investigación y extensión. Se asesora en el desarrollo de tesis de maestría en metodología de la investigación y doctorado en ciencias biomédicas y también, se dirigen  actividades de investigadores asistentes de CONICET.