Concordia: La Facultad profundiza su vínculo con la comunidad con las capacitaciones en primeros auxilios

Más de 300 personas fueron capacitadas en RCP y primeros auxilios en Concordia durante el 2023 en el marco del Proyecto de Integración Territorial (PIT) a través del taller de “Primeros auxilios en la comunidad de Concordia 2023” que realiza esa sede.

La propuesta abordó contenidos específicos mediante la recomendación y la atención inmediata de una persona lesionada o accidentada, antes de ser trasladada a una institución de salud, así como también se logró  promover el RCP adultos y pediátricos básico y utilización del desfibrilador externo automático DEA.

Se brindaron contenidos teóricos interactivos e instancias donde se realizaron prácticas simuladas de reanimación cardiopulmonar RCP con simuladores pediátricos y adultos y utilización del desfibrilador externo automático DEA.

Teniendo en cuenta que más del 70% de los paros cardio- respiratorios se producen en los domicilios o espacios públicos, y que la aplicación de las técnicas de RCP pueden cambiar el destino de la vida de las personas, se capacitan a diferentes actores de la comunidad.

A quiénes se capacitó

• Personal CONAF Concordia dando continuidad a las actividades desarrolladas en el 2022.
  • Personal de la UOCRA, donde la primera capacitación contó con la presencia del Decano Bioing Aníbal Sattler y vicedecano Mg Sergio Santa María; se realizó en la obra en construcción del nuevo aeropuerto Internacional de Concordia y luego se desarrolló otra en las instalaciones de UOCRA.
  • Estudiantes del último año de las carreras de ISDICA.
  • Personal docente de la Esc. N° 9 J M Gutiérrez.
  • Estudiantes y docentes de la Escuela N° 13 Azahares del Ayuí, para lo cual se concurre a Colonia Ayuí.
  • Estudiantes de 3er año de la Esc. Secundaria “Cabo Sendrós”.
  • Alumnos/as de Zumba y personal del Club San Martín, se concurrió a las instalaciones en la zona del barrio Gol al Norte de la Ciudad.
  • Personal del Poder Judicial de la ciudad de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

La actividad que marcó el cierre de este PIT se realizó mediante una jornada de Salud organizada por la Esc. Sec. N°9 “Intendente G. Yoya” y por la Feria de la Salud organizada por la Esc. N°27 “Domingo Santo Liotta” con una capacitación abierta a la comunidad.

Acompañaron las jornadas la directora del PIT Lic. Gabriela Marsilli; la codirectora Lic. Melina Cabrera; la docente Lic. Lorena Mayer  y un grupo de estudiantes regulares de los tres años de la carrera Enfermería Universitaria, voluntarios: Arellano Celeste; Chapuis Stella Maris; Gimenez Iara;More Gloria; Jaure Janet; Landa Zoe; Petruzzi Rocio; Benitez Monica; Claus ALejandra; Sanchez Yamina; Godoy  Amparo; Cardozo Johanna, Gomez Micaela; Caceres Maria Judith y Magarinos Iara.