Con un abordaje territorial en Gral. Ramírez se completa el lanzamiento de las PET en la Facultad

En la tarde del lunes 8 de noviembre, con la actividad desarrollada en la sede Gral. Ramírez, se completó el cronograma inicial de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud | UADER. El Barrio San Carlos fue la comunidad elegida para llevar adelante un Abordaje Integral Socio Sanitario en el marco de un Proyecto de Integración Territorial (PIT). Participaron estudiantes, docentes, integrantes del equipo de la coordinación y las autoridades de la FCVYS.

Casi doscientos estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral y la Tecnicatura en Análisis Clínicos junto a docentes de las diferentes carreras e integrantes del equipo de la coordinación de la sede concretaron la visita e invitaron a las familias a completar un formulario que relevó las condiciones socio comunitarias, educativas y sanitarias del barrio. Referentes del estado municipal también se hicieron presente, lo que subraya una fortaleza en el trabajo interinstitucional.

Los datos obtenidos del abordaje serán insumo para un plan de acción que se propondrá como parte de la tarea, con el objetivo de poder contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, teniendo como premisa el generar un espacio que propicie la articulación interinstitucional.

Un dato distintivo que han tenido el desarrollo de las PET en toda la Facultad es la tarea entre las distintas cátedras, lo que conlleva a una perspectiva transversal de los contenidos, enriqueciendo las miradas y la formación de las y los estudiantes. En esta oportunidad fueron partícipes las asignaturas correspondientes a la Licenciatura en Producción de Bioimágenes: Introducción a la Informática, Epidemiología Genera, Metodología De La Investigación Científica, Ética y Derechos Humanos; a la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral:  Matemática II, Saneamiento Ambiental, Educación en Higiene y Seguridad Laboral y a la  Tecnicatura en Análisis Clínicos: Metodología De La Investigación Científica, Técnicas Sanitarias, e Informática Aplicada.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler, el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg Sergio Santa María y la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier y la Coordinadora Técnico Administrativa de la sede Lic. Romina Bender  acompañaron la actividad que significó la concreción de las PET  en todas las sedes de la FCVYS|UADER.

Sattler mostró su  satisfacción,  la alegría y principalmente el agradecimiento por el compromiso de la comunidad universitaria de la FCVYS|UADER para llevar a cabo las PET en las cinco sedes. “Más allá de la obligación de las PET para todas y todos las y los estudiantes de nuestra Universidad, rescato con muchísima alegría el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria que hicieron propia las propuestas en cada una de las ciudades.”, indicó.

“Desde nuestra Facultad no se plantean las PET como una actividad de unas pocas horas en algún barrio. Éstas implican una tarea de planificación previa, la que incluye el trabajo y la mirada de todas y todos quienes están involucradas e involucrados. El contacto y la vinculación con referentes de las comunidades, las instituciones locales, los organismos estatales son un elemento indisoluble a las prácticas”, destacó el Decano.

Sattler valoró muy especialmente la predisposición y la responsabilidad de cada una y cada uno en estas actividades. “El objetivo es que nuestras y nuestros estudiantes egresen comprometidas y comprometidos con el territorio en el que estudiaron, del cual provienen y con las problemáticas locales. Las y los profesionales de la salud deben estar cerca de la gente y sus problemáticas. Debemos poder devolver en parte lo que la comunidad ha aportado, y esto es imposible de lograr sin la predisposición, la responsabilidad y el compromiso de todas y todos: estudiantes, docentes, coordinadoras y equipo de gestión. Lo remarco de modo especial y agradezco a todas y todos por ser parte.”

El Decano aclaró que mientras sea posible, las autoridades acompañarán estas actividades en cada una de las cinco ciudades donde la FCVYS|UADER tiene sede.

Las PET se enmarcan en la Resolución del CD FCVyS N° 367/20 y la Ordenanza UADER 128/19 y potencian la formación integral de los estudiantes, mediante instancias de enseñanzas y de aprendizajes, situados en relación estrecha con problemáticas reales y la participación activa de los diferentes actores de la sociedad.