Comenzó el dictado de la Diplomatura sobre Medicina Interna

Con más de cien personas inscriptas comenzó el sábado 3 de julio la Diplomatura en Extensión “Medicina interna: diagnóstico y terapéutica del paciente clínico”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” de la ciudad de Paraná. En el acto de apertura estuvieron presentes el Rector de la Universidad, las autoridades de la Fcvys y el Director del nosocomio.

La capacitación fue aprobada por Resolución N° 250/2021 del Consejo Directivo de la Fcvys  y la N°132/2021 del Consejo Superior de Uader. Participan de la misma enfermeras, enfermeros, licenciadas y licenciadas en enfermería, médicas y médicos, estudiantes de enfermería y medicina del último año, residentes de clínica médica y profesionales de la salud interesado en la temática.

La Diplomatura que inició esta mañana buscará promover, entre otras, la formación específica de las y los profesionales de la salud mediante la jerarquización de problemas clínicos, normas y orden de actuación, optimización de recursos y los diagnósticos y terapéuticos en base a la medicina interna.

El acto de apertura – desarrollado en una de las aulas del Hospital a media mañana- estuvo presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Abog. Luciano Filipuzzi; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el Director del Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” de la ciudad de Paraná, Contador Carlos Ramos.

Acompañaron en la oportunidad el Vicedecano de la Fcvsy Mg Sergio Santa María; el Secretario de Planeamiento y Gestión institucional de Uader, Cdor. Mariano Camoirano; la Secretaria de Integración con la Comunidad de la Fcvys Mg. Ana Rougier y el Dr. Ricardo Pastre, Director Médico del Hospital de la Baxada.

También estuvieron presentes la Directora de la Diplomatura, Dra. Daniela Bello (Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto”) y la Coordinadora Docente Esp. Lic. Ana Bejarano (Fcvys-Uader), quienes iniciaron la capacitación en el primer tramo de la mañana del sábado.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Abog. Luciano Filipuzzzi agradeció la invitación y destacó el tesón y el compromiso de trabajo “No saben lo que es trabajar con estas personas -indicó Filipuzzi, en referencia a Sattler y Ramos- Vinimos a este Hospital  hace dos meses, firmamos un convenio marco, buscamos las  ideas de lo específico y en un tiempo récord estamos inaugurando esta Diplomatura.”

“Creo que este es el camino, esta Diplomatura. La Diplomatura como instancia de formación tiene la potencia de su especificidad, por lo que apunta a un problema concreto identificado por quienes están en el terreno y buscan corregirlo para mejorar el servicio y la atención. Si UADER está comprometida con todos los entrerrianos y las entrerrianas, mucho más debe estarlo con su salud. Por eso apostamos a estas acciones y celebramos la continuidad del trabajo conjunto con el Hospital “Dra. Teresa Ratto”, con el cual ya estamos pensando en otras propuestas a futuro, pues la Universidad estará siempre para acompañar y ayudar en lo que sea.” Afirmó el rector.

Filipuzzi destacó el valor simbólico del lanzamiento en el nosocomio, pues “este sitio -dijo- representa la recuperación de la salud pública y está directamente vinculado a la esperanza de reponernos después de años convulsionados.”

A su turno, el Decano de la Facultad Esp. Bioing. Sattler reafirmó la modalidad de trabajo que caracteriza la gestión. “Para nosotros la única forma de trabajar es esta, conjuntamente, articulando con otras instituciones, con otras organizaciones. Es imposible el trabajo en soledad. Sobre todo en temas tan importantes como el que aborda la Diplomatura”

“La pandemia puso de relieve y dejó muy claro que hay que apostar a la salud de la comunidad. La pandemia reveló el rol invaluable que tiene el personal sanitario, a veces olvidado y a veces bastardeado. Este contexto triste y doloroso brindó una oportunidad: la posibilidad de que visibilicen y valoren varios asuntos, y el rol de las y los profesionales de la salud es sin dudas uno de los más importantes.”, mencionó el Decano

“Esta fusión de intereses entre la Uader, la Fcvys y el Hospital tiene el compromiso de generar espacios de formación de calidad. Por ello agradezco infinitamente a los equipos de trabajo que se conformaron para este desafío, y principalmente a quienes han confiado en esta propuesta y decidieron sumarse a esta capacitación.  Aprovecho este espacio para agradecer a enfermeras, enfermeras, médicas y médicos y a todas y todos las y los  profesionales por el cuidado que hacen de cada una y cada uno de los habitantes de este país” concluyó Sattler.

Por su parte, el Contador Carlos Ramos, anfitrión del primer encuentro, agradeció a las autoridades y equipos de la Universidad y de la Fcvys, a la vez que destacó que “Nuestro objetivo siempre es claro: queremos brindar un servicio de salud de calidad, para eso funciona el hospital todos los días. Y esa calidad es una mesa de tres patas: la parte asistencial y médica, es decir, el equipo sanitario, los servicios de asistencia complementarios y el trabajo en equipo: sin trabajo en equipo es imposible que haya una atención de calidad. Los sistemas deben comunicarse, deben ser parte de un todo para llegar a una atención de calidad.”

“Los mejores, si no trabajan en equipo no llegan a ser los mejores”, declaró el Director del Hospital.

Y agregó: “Teníamos a una “pequeña idea” ambas instituciones, y hemos una instancia de y actualización académica, que, además, no existe en esta región una propuesta similar. Esta situación nos posiciona junto a la universidad con todos y todas los y las especialistas y con todos los equipos formadores. Este trabajo en equipo nos emociona”.

Menú
Skip to content