Cierre de las PET en Concordia

Taller de lavado de manos; RCP; control de signos vitales; alimentación saludable; información sobre del cáncer de mama; vacunación y testeo voluntario y gratuito de HIV fueron las actividades con las que la FCVYS|CONCORDIA cerró el cronograma de este año de las Prácticas Educativas Territoriales (PET). Las mismas se realizaron el jueves 17 de noviembre en los barrios Carretera La Cruz y Tiro Federal, comunidades con las que se trabajó de manera articulada durante 2022.

El jueves 17 se realizó el cierre de las PET en la FCVYS|CONCORDIA. En horas de la mañana, en Carretera La Cruz y Casa EMAUS y, por la tarde, en la Escuela Gutiérrez, donde acudieron también vecinos y vecinas del Barrio Tiro Federal.

Las y los estudiantes estuvieron al frente del armado de los diferentes stands que se compartieron e invitaron a la comunidad a participar: Taller de lavado de manos; control de signos vitales, taller de Reanimación Cerebro Cardio Pulmonar (RCP); espacio de alimentación saludable e información sobre del cáncer de mama. También se dispuso un puesto de vacunación, donde se aplicaron vacunas del calendario y Covid y hubo testeos voluntarios y gratuitos de HIV.

Previo a la jornada, se compartió la invitación con los referentes e instituciones barriales con quienes se construyeron significativos vínculos durante el trabajo encarado durante este año.

En Barrio Carretera La Cruz la actividad se concretó en Casa EMAUS, merced a la predisposición del sacerdote Daniel Petelín y del personal que trabaja en la entidad. Casa EMAUS se encuentra en el corazón de la zona sur y desde allí se llevan adelante diferentes actividades sociales y recreativas para la gente de la zona. Petelín, además, colaboró con la logística durante la mañana en la sede de la Facultad.

La responsable del Merendero Los Hermanos, Celia Albarracín, también participo de las actividades.

Durante las acciones en el Barrio Tiro Federal, se acercaron referentes del Merendero “Zona Sur” y de los clubes Tiro Federal; Libertad y Sarmiento.

Las y los estudiantes, junto a docentes e integrantes del equipo de la coordinación de la sede, contaron con la colaboración del Área de Atención Primaria de la Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia en el operativo de vacunación.

El Servicio del Laboratorio del Hospital Felipe Heras, participó en la realización de los testeos de HIV. Para ambas actividades se sumaron estudiantes de 1º y 3º año.

Finalmente, em Casa EMAUS y en la Escuela Gutiérrez, la comunidad universitaria analizó con las vecinas y los vecinos los resultados del segundo relevamiento efectuado. En la oportunidad se avanzó sobre los   talleres propuestos por las comunidades, que se llevarán a cabo en el inicio del 2023.

La formación integral de las y los estudiantes es el principal objetivo de las PET. Mediante instancias de enseñanzas y de aprendizajes, el contacto directo con las comunidades y desde una perspectiva de diálogo de saberes se plantean las propuestas, articulando necesariamente con organizaciones, entidades, instituciones, referentes barriales y gobiernos locales para fortalecer las mismas. generar un trabajo fortalecido.

En los próximos días, todas las sedes de la FCVYS|UADER harán lo propio, cerrando las actividades programadas de las PET en las respectivas comunidades.