Capacitación en Ley Micaela para estudiantes de la FCVYS

En el marco de la Segunda Edición de la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación se realizará una capacitación sobre la Ley Micaela abierta al estudiantado. Será el  martes 23 de noviembre de 14 a 16hs a mediante una plataforma virtual.  Las y los estudiantes deben inscribirse para participar.

La capacitación surge como iniciativa de la Mesa  Estudiantil de Género que  tiene como principal objetivo generar un ámbito institucional para uno de los actores más importantes de la universidad como lo es el claustro estudiantil. Por eso la creación de esta Mesa, como espacio para idear acciones y políticas, evacuar dudas y poder manifestar diferentes problemáticas y que se puedan habilitar las articulaciones necesarias para su resolución.

En este ámbito se busca promover la participación estudiantil en el marco de propuestas, políticas y acciones de género y sexualidades.

La Mesa fue aprobada por Resolución del Consejo Directivo  Nº 010/21 y  forma parte de los ámbitos de trabajo que formalizó la normativa junto al  espacio Intersecretarías para la transversalización de la perspectiva de género y la  la Red de Referentes de Género por Sede .

Para inscribirse a la capacitación, las y los estudiantes deben completar el siguiente FORMULARIO

Mica, siempre presente

Micaela “La negra” García cursaba el  Profesorado de Educación Física de nuestra FCVYS en Gualeguay cuando fue asesinada. Militante del movimiento “NIUNAMENOS” y del movimiento Evita, comprometida con las causas sociales y feministas, Mica fue y es una estudiante que nos deja un legado respecto al compromiso de les jóvenes con estos temas.

A raíz del femicidio de la Negra, se aprueba a nivel nacional, en diciembre de 2018, la Ley que lleva su nombre, una ley que viene a saldar una deuda eterna para mujeres, niñas, niños y adolescentes y LGBTTTIQPNB+ que diario circulan si obtener una respuesta adecuada por los organismos del Estado, ante la manifestación de vivenciar violencia por razones de género, una ley que era urgente e incuestionable en su aplicación.

La Ley Nacional 27499 establece la obligatoriedad de capacitarse en perspectiva de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), en este sentido, nuestra Universidad, fue la primera del país en adherir y comprometerse firmemente con el cumplimiento de la misma. Desde la sanción de esta Ley, Micaela es el nombre de la apuesta política e institucional para incorporar una mirada sensible al género y las sexualidades, favoreciendo la prevención, la sanción y la erradicación de las violencias machistas, y promoviendo relaciones de igualdad en la diversidad.

A través de la Resolución del Consejo Superior 004/19, se resuelve en su artículo 1ro “Adherir en todo el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos a la Ley Nº 27499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. No siendo esta la única normativa que busca ampliar derechos, y habiendo cumplimentado la capacitación con el personal jerárquico fuera del escalafón, se aprueba la Res. CS Nº 438/19 que establece la obligatoriedad de capacitarse al estudiantado que ingresa a cualquier carrera de nuestra Universidad, planteando el espacio en el marco del curso de ingreso estableciendo la asistencia obligatoria y entrega de acreditación de asistencia. También, a través de  la Res. CS Nº 156/20 se resuelve la aprobación de un plan de capacitación destinado a las personas que se desempeñen como responsables de Sedes, responsables de carreras, docentes de nivel superior, personal administrativo, técnico –profesional y de servicios.

Llevando dos años de aplicación efectiva, llegando a una población diversa e instalando los ejes que prioriza nuestra Universidad, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud sostenemos el cumplimiento efectivo con el objetivo de llegar a la totalidad de la población académica, renovando a diario el compromiso de garantizar una institución libre de discriminación y violencias por razones de género.