Capacitación en equipamiento de última generación

Docentes de las carreras de Enfermería recibieron una capacitación virtual para el manejo de un simulador de paciente con software. El mismo fue adquirido mediante fondos del Proyecto “Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología -Emisión 2019 “. La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad Abog. Luciano Filipuzzi y las autoridades de la Facultad.

Bajo la responsabilidad de representantes de le empresa SIMULAT SRL – proveedora del maniquí- docentes de las cátedras troncales de las carreras de Enfermería de las ciudades de Concordia y Paraná, recibieron una exhaustiva capacitación para el manejo del mismo, conocimiento de todos los recursos propios y los detalles de su potencial para las prácticas.
Estuvieron presentes, acompañando a las y los docentes, el Rector de la Universidad Abog. Luciano Filipuzzi, el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el Vicedecano Mg. Sergio Santa María; la Secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier y el Secretario de Investigación Dr, Pablo Húmpola.
El Rector agradeció profundamente la invitación a este encuentro y celebró la incorporación de tecnologías de avanzada para que las y los estudiantes tengan una formación de excelencia, a la vez que aclaró; “Tengo que hacer un reconocimiento de la gestión del Decano cuando estuvo como rector. (2012.2020). Fue él quien movió cielo y tierra para que la Universidad se contemple en esta línea de financiamiento. Él consiguió los recursos y los fondos. Si bien como rector agilicé las cuestiones ante organismos nacionales como la Administración federal de Ingresos Públicos -AFIP- debo reconocer el mérito que tiene el Decano por las gestiones llevadas adelante para lograr que la facultad cuente hoy con este tipo de equipamiento”. “Nos llena de orgullo -continuó Filipuzzi- que estudiantes de nuestra Universidad provincial, pública, tengan acceso a estas tecnologías. Siempre haremos el mayor de los esfuerzos para concretarlo. Este es el camino, el de la tecnología para formarnos, para el desarrollo y la investigación”.

El Rector recalcó el acompañamiento que la Facultad ha tenido de las políticas públicas a la vez que  afirmó que “la Facultad va a tener el mismo acompañamiento que tuvo hasta ahora, nuestro compromiso es el de acompañar siempre, aportar y generar líneas de inversión e investigación en forma permanente”

A su turno, el Decano valoró de manera especial la presencia del Rector, pues “es fundamental que nuestra Universidad acompañe instancias como estas. Nos pone muy contentos que la comunidad universitaria aprecie los esfuerzos que esta Universidad realiza hace años y continúa haciéndolo, ahora bajo la conducción de este Rector, para facilitar el recurso indispensable para las y los estudiantes.”

En lo que respecta a la capacitación y este simulador, “agradezco este momento de formación, pues me entusiasma mucho promover y compartir instancias como las que estamos viviendo esta tarde. Celebro que nuestro Gabinete vaya creciendo, teniendo como horizonte poder brindar una formación de calidad, con muchos esfuerzos pero seguros de estar a la altura de lo que necesitan nuestras y nuestros futuros profesionales, No es menor saber que la práctica en este maniquí dotará de las herramientas necesarias para poder mejorar la calidad y hasta poder salvar vidas”

El simulador
El maniquí es un simulador de Paciente con software diseñado para la práctica del soporte vital avanzado, y en particular para la práctica de casos en RCP (Respiración Cardio Pulmonar) y la incorporación de esta tecnología -que se suma a la que cuenta el Gabinete de Simulación de la Facultad- es fundamental en la formación de las y los estudiantes.
La Lic, en Enfermería María Eugenia Romero, es docente de la Facultad e Instructora en Simulación y  destacó que este simulador ” es utilizado en escenarios de alto rendimiento. No sólo se trata de trabajar sobre las habilidades, sino las decisiones y el trabajo en equipo. Es muy versátil;  emite sonidos; se pueden modificar constantes vitales (parámetros de frecuencia cardíaca, por ejemplo)  y se pude controlar en forma remota.”
Además, explicó Romero que “se le puede hacer control pupilar, intubar; realizar maniobras avanzadas en la vía  aérea y hacer prácticas de RCP con desfibrilación. Sirve para la atención del paciente adulto. Se puede tomar la presión y palpar los pulsos y se cambian los parámetros para que el estudiante evalúe en la atención”.
La reanimación cardiopulmonar es una técnica para salvar vidas que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.  La RCP combina compresiones pectorales (presionar el pecho sobre el corazón) y respiraciones de rescate (respiración boca a boca). Si se hace correctamente, puede salvar la vida de una persona.