Autoridades de la FCVyS participaron de la primera Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud participaron y expusieron en la primera Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay.

La actividad organizada de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay), tuvo como objetivo promover una política de integración regional entre dos pueblos hermanos a través de la educación, favoreciendo lazos de fraternidad a partir del conocimiento; y a la vez desarrollar una instancia de intercambio y reflexión entre docentes dedicados a la Educación Superior para poner en común saberes y experiencias asociadas a la enseñanza, la investigación y la extensión en las distintas instituciones de ambos países.

El acto inaugural se realizó el jueves 11 de mayo en el Auditorio “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay, y estuvo encabezado por el intendente local, Martín Oliva; el intendente sanducero, Nicolás Olivera; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; el director del CENUR, Mauricio Cabrera; el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; y el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto. Autoridades de nuestra Facultad estuvieron presentes en el inicio de la Jornada así como durante todo su desarrollo.

En la primera edición de la Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, las diferentes ponencias giraron en torno a cuatro ejes, a saber: Los desafíos de la docencia en la Educación Superior en el escenario de la post-pandemia; Investigación y desarrollo en la Educación Superior; la Educación Superior en la comunidad y en los territorios y Perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.

Representantes de la FCVyS participaron de las mesas de ponencias, que se llevaron a cabo en la ciudad de Paysandú (República Oriental del Uruguay) en la sede del CENUR. Presentaron los siguientes trabajos:

• Dafne Cis (Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos FCVyS) y María José Clavijo (Secretaría Académica FCVyS) a cargo de “El curso de ingreso a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud como política de inclusión”.
  • Aníbal Sattler (decano FCVyS), Sergio Santa María (vicedecano FCVyS) y Ana Rougier (Secretaría de Integración con la Comunidad) a cargo de “Prácticas Educativas Territoriales en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud – UADER”.

Desde la organización se informó la participación de más de 500 personas inscriptas y la presentación de 110 trabajos.

La primera edición de la Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río, se realizó los días 11 y 12 de mayo y contó con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Intendencia de Paysandú, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Hoteleros y Gastronómicos del Departamento Uruguay. Asimismo, acompañaron la Embajada Argentina en Uruguay y la Embajada Uruguaya en Argentina.