Aunar esfuerzos para concientizar y multiplicar acciones

En la semana en la que se conmemora el Día Mundial, el Decano de la FCVYS|UADER firmó un convenio con la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (LEADI). El acuerdo enmarca las acciones que se vienen realizando de manera conjunta y proyecta otras en el mediano y largo plazo. El sábado 19 de noviembre, la Facultad participará de una Jornada denominada “Educar para proteger el futuro” junto a la entidad y otras organizaciones.

En la mañana del martes 15 de noviembre, el Decano esp. Bioing. Aníbal J. Sattler recibió en su despacho a Silvina Vismara, presidenta de LEADI. La Mg. Yanina Schmidth -Coordinadora de la carrera de Enfermería de la FCVYS- acompañó la rúbrica en su condición de responsable del equipo de salud de la Liga.

En la oportunidad se firmó un Convenio de Colaboración Mutua. El acuerdo, que se rubricó exprofeso un día después de la conmemoración internacional del Día de la Diabetes, norma las actividades que se llevan a adelante con la entidad y enmarca las acciones a futuro.

“Trabajar con instituciones con las que compartimos propósitos comunes forma parte de nuestra política de gestión”, consideró Sattler. “LEADI es un colectivo que trabaja de manera permanente para ayudar, no sólo a las personas que padecen la enfermedad, sino acompañar a familiares y personas del entorno, por lo que creemos indispensable esta sinergia para sumar en lo que, desde la FCVYS, podamos contribuir. Nuestras carreras trabajan la temática de manera transversal, y esta articulación robustece nuestras miradas y nos permite adquirir cada vez más herramientas que enriquecen el aspecto académico y, fundamentalmente, humano”, manifestó el Decano.

Por su parte, la presidenta de LEADI expresó que “Es muy bueno trabajar con la Facultad. De eso se trata, de difundir, concientizar y aprender juntos. El aporte de la FCVYS tiene que ver con sumar a nuestra institución, desde un punto de vista educativo, para que las y los estudiantes vayan aprendiendo cómo se debe manjar una persona con diabetes, qué necesidades tiene, y todos los aspectos que hacen a la enfermedad. La parte humana es muy importante, y a eso, justamente, apuntamos”.

Respecto a las acciones conjuntas, el sábado 19 de noviembre se realizará una Jornada denominada “Educar para proteger el futuro”, de la que participarán, además, asociaciones, entidades, organismos provinciales, colegios profesionales, profesionales y fundaciones.

En la misma, se realizará detección de glucemia; toma de presión arterial; control de pie; taller de RCP; entrega de folletería y actividad física. En la actividad no faltará música, juegos y sorteos.

La Jornada se llevará a cabo en la explanada de la Peatonal San Martín de Paraná (entre Colón y La Paz), de 9,30 a 13hs. La invitación a participar es para toda la comunidad.

Qué es LEADI

La Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes es una ONG sin fines de lucro que lucha por y para las personas que padecen la enfermedad.

La asociación trabaja sin fines de fines de lucro desde diciembre de 1976. LEADI está registrada en la Dirección de Personas Jurídicas la Resolución Nº253, bajo Matricula Nº2640.

La sede se encuentra en Irigoyen 41 de Paraná. Esencialmente, la institución asumió el compromiso de: ayudar-asesorar tanto al paciente diabético como a su entorno familiar, aportándoles conocimientos y experiencias, con objetivos claros e irrenunciables: mejorar la calidad de vida a quienes padecen la patología. Para ello cuentan con la necesaria e invaluable colaboración de profesionales.

Desde LEADI se organizan talleres de cocina saludable; charlas con diferentes profesionales; campañas de prevención y detección de glucemia. Recorren las escuelas de la provincia y articulan con todas las instituciones y entidades posible que sumen a la difusión y concientización de la enfermedad.