Adhesión a las acciones del Paro Internacional de Mujeres

El Consejo Superior de UADER ratificó por unanimidad la resolución rectoral mediante la cual se dispone el acompañamiento y la declaración de interés para las actividades convocadas por los movimientos feministas para el 8 de Marzo. De este modo, trabajadoras y estudiantes tendrán justificada su inasistencia ese día.

Adhesión a las acciones del Paro Internacional de Mujeres

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) adhiere y declara de interés al conjunto de actividades y manifestaciones que impulsan los movimientos feministas en el marco del Paro Internacional de Mujeres. La jornada de lucha, como hace años en todo el mundo, se desarrolla con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora el 8 de marzo.

El acompañamiento a estas actividades y el justificativo de inasistencias para estudiantes y trabajadoras que quieran participar de las mismas, fue resuelto el Consejo Superior de la Universidad, que avaló la Res 119-22(firmada por la Vicerrectora al frente del Rectorado, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto), ad referéndum del cuerpo que sesionó el viernes 3 de marzo.

En los fundamentos de la norma se rescata, en primer lugar, la conmemoración de la lucha de las 129 obreras neoyorquinas, asesinadas en un incendio de la fábrica Cotton en 1908. Se habían declarado en huelga para reclamar la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres por las mismas tareas.

Se señala que el movimiento feminista logró resignificar la jornada que tradicionalmente se asoció a una “reivindicación esencialista de las mujeres” y a una fecha para promover el consumo. Actualmente es “un día de lucha, principalmente para visibilizar las demandas de las mujeres en contra de las violencias, la feminización global de la pobreza, las barreras para el acceso y la permanencia en los ámbitos laborales, la triple jornada laboral, la no remuneración de las tareas domésticas y de cuidado y la brecha salarial”.

Se subraya, además, el rol específico de las universidades en este proceso, acompañando a los feminismos: “Las universidades públicas de Argentina en general y la UADER en particular han ocupado roles claves en las transformaciones de sociedades así como de sus propias estructuras en pos de erradicar las desigualdades de género al interior de sí mismas”.

Se agrega como desafío la necesidad de sostener y profundizar “acciones simbólicas y materiales” para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las disidencias en un trabajo articulado con la comunidad así como también promoviendo “la transversalización y curricularización de la perspectiva de género”.

Con relación a la trayectoria de UADER en este rumbo, se destaca que “la Universidad cuenta con un plexo normativo” que profundizó acciones en favor de la prevención de la violencia. Se menciona, por caso, la creación en Rectorado y en facultades de programas y espacios específicos para abordar la temática, así como también se puso en vigencia el Protocolo de Actuación contra Todo Tipo de Violencias y Discriminaciones, entre otras normativas.

Finalmente, se apuntó la necesidad, en este marco, de “proponer una manifestación expresa y formal de adhesión al paro internacional de mujeres organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo como respuesta a la violencia física, psicológica, económica que experimentan”. Se valora en este sentido la decisión aprobada como “modo acompañar la voluntad de la comunidad universitaria de estar presentes”.

Fuente nota e imágen: Universidad Autónoma de Entre Ríos

Menú
Skip to content