Acciones de promoción y prevención de la salud en Concordia y Paraná

Desde la cátedra Enfermería Básica y en el marco de un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT), estudiantes de Enfermería de Paraná y Concordia llevan adelante acciones en pos de contribuir en la educación y promoción del autocuidado de las personas centrándose en las medidas de prevención del cáncer de mama. Las autoridades de la FCVYS|UADER acompañaron la jornada del martes 9 en Paraná.

Más de trescientos estudiantes junto a las y los docentes recorrieron las comunidades de las áreas programáticas donde están emplazados los Centros de Atención Primaria de Salud (CAP) “Cecilia Grierson”, “Charrúa” y “Antonini” en Paranà, y desde Concordia, el “Vacunatorio COVID”, ubicado en el Centro de Convenciones de la ciudad. La actividad se desarrolló durante los días de noviembre 8-9 y continuarán el 15 y 16 de noviembre.

Las y los estudiantes fueron divididos en grupos que llevaron adelante las prácticas durante dos horas por turno, acompañadas y acompañados por el equipo docente participante del proyecto. La propuesta se centró en un acercamiento la población mayor de 18 años, relevando información básica de las familias que habitan en los barrios elegidos.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler; el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio Santa María ;  las Secretarias de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier y de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, Abog. Dafne Cis y la Coordinadora General Académica, Mg. Yanina Smith acompañaron la actividad en los barrios de la capital entrerriana. Las autoridades se mostraron muy satisfechos y felices por la predisposición, el compromiso  y el entusiasmo de las y los estudiantes para la realización de las actividades propuestas.

En Concordia, se montó un stand en el Centro de Convenciones sobre todo lo inherente a la prevención del cáncer de mama, donde además, las y los estudiantes realizaron controles de peso, talla y signos vitales.

El PECAT se propone desarrollar competencias en detección y educación en el primer Nivel de Atención, Promoción y Prevención y así mismo poder evidenciar mediante la práctica, habilidad para la educación y aplicación de conocimiento adquiridos, apuntando mejorar la salud de las comunidades, trabajar en el análisis y reflexión de situaciones a partir de los fundamentos epistemológicos y los sustentos teóricos en que se asienta la cátedra.

Durante el desarrollo se profundizó sobre la promoción y prevención, conductas saludables y factores de riesgo a la que se ve expuesta la comunidad, distinguiendo a la persona desde una visión holística e identificando estrategias para su autocuidado como protagonista de sus propias experiencias de salud-enfermedad.

El Lic. Edgardo Olivo, responsable de la càtedra, señaló que “esta es la parte importante de la formación de las y los futuros profesionales. Han interactuado con personas reales, se han vinculado con ellas y es ahora cuando se enfrentan al otro. Este momento es un punto clave para ellas y ellos, un punto de inflexión para reafirmar la vocación y la elección de la carrera. Es indispensable el contacto con la gente para consolidar la profesión”.

La Lic, Gabriela Marsilli, docente en Concordia rescató el valor que tienen estas experiencias. “En muy importante el acercamiento de las y los estudiantes a la comunidad, les permite reafirmar conocimientos, adquirir mayores habilidades y destrezas como así también la interacción y comunicación con la gente les genera experiencias inolvidables. La comunidad como siempre nos recibió muy bien, a pesar de ser un lugar de circulación rápida (porque solo se colocan las vacunas Covid). colaboraban cuando salían de vacunarse, e incluso algunas personas perdieron su turno por estar atentas a nuestras y nuestros estudiantes”, indicó.

Con respecto a la vocación, Marsilli aseguró que “Sin duda toda instancia de acercamiento al otro, ya sea paciente, transeúnte, el contacto la interacción hace que la o el estudiante se dé cuenta si la Enfermería es la carrera que realmente querían estudiar y cumple con sus expectativas. Sobre todo, en el hospital, donde ven el dolor ajeno y las diferentes patologías”.

Brian Echeverría cursa primer año de Enfermería en Concordia. “Estas prácticas para las y los estudiantes de 1er. año adquieren una importancia enorme. Venimos de un año difícil, de un año de pandemia, lo que significó un proceso de adaptación mutuo entre docentes y estudiantes. Haber tenido las prácticas fue muy gratificante”, manifestó. Respecto al valor que tienen estas prácticas, Brian sostuvo que: “Estas prácticas son el camino para solidificar la carrera. Sabemos que necesitamos mucha teoría, pero también es una profesión de mucha práctica. Como estudiantes debemos aprovechar todas las oportunidades para estar a la altura de lo que la profesión requiere”

Sofía Soto, estudiante de Concordia también valoró la experiencia: “Consideramos de gran valor, es una gran oportunidad poner en práctica lo que aprendimos y comenzar el trato con la gente. Estamos muy agradecidos. La gente nos prestó su tiempo, con mucha paciencia, fueron muy amables. Estas actividades ayudaron a reafirmar la carrera que hemos elegido”, indicó.

Sofía Boan, estudiante en Paraná, se mostró muy contenta. “Es una propuesta excelente de la facultad y muy buena experiencia. Durante el tiempo de pandemia, fueron muchos encuentros teóricos y virtuales y necesitábamos este contacto con la gente para poder hablar y vincularnos con las personas. Nos encontramos con muchas realidades distintas a la que vive cada uno, y eso nos ayuda a tener un acercamiento a nuestra futura profesión.”, indicó.

Las y los integrantes del PECAT valoraron la predisposición de las personas, recibiendo a las y los estudiantes, abriendo las puertas de sus casas y colaborando en todo lo necesario. Vale decir que la articulación previa con referentes de las comunidades es clave para lograr el cometido y forma parte del desarrollo de cualquier proyecto que involucre el contacto con el territorio.

 

El cáncer de mama

En nuestro país, el cáncer de mama es la enfermedad neoplásica maligna más frecuente en el sexo femenino y constituye un serio problema de salud, ya que 1 de cada 8 mujeres padecen o tendrán la enfermedad en su vida.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Según datos estadísticos, una de cada 8 mujeres padece cáncer de mama; esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino en nuestro país. Asimismo, las enfermedades benignas mamarias son muy frecuentes y, algunas de ellas, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Frecuentemente, la detección del cáncer de mama no se realiza en estadíos tempranos de la enfermedad, en los cuales la sobrevida es mucho mayor, sino cuando la enfermedad está más avanzada pudiendo ser mortal en poco tiempo. La detección del cáncer de mama se realiza por auto-evaluación, métodos clínicos, mamografía y ecografía mamaria.

Menú
Skip to content