A través del proyecto “Impulsando la Biblioteca Pública y Comunitaria del Hospital Dr. Enrique Fidanza” la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, puso en marcha este espacio abierto a la comunidad.
Abrió sus puertas la Biblioteca Pública Comunal de Colonia Ensayo, un proyecto de la Facultad en conjunto con el Hospital Dr. Enrique Fidanza
El pasado jueves 17 de octubre abrió sus puertas la Biblioteca Pública Comunal de Colonia Ensayo ubicada dentro del Hospital Dr. Enrique Fidanza. La creación de este espacio fue impulsada por la FCVyS en el marco de un proyecto de Integración con el territorio (PIT) denominado: “Impulsando la biblioteca pública comunitaria del hospital Dr. Enrique Fidanza”, aprobado por Resol. CD-0002-23 FCVyS dirigido por la Lic. Mónica Heit (Responsable del Departamento Biblioteca de la FCVyS UADER), en el lugar de codirector el Prof. Marcelo Narváez (Coordinador General de la FCVS UADER) y además integrado por Manuel Castro, por la Comuna Colonia Ensayo; por la FCVyS: Patricia Corona, Jorge Marcelo Fuentes, Carlos Di Pierro y Débora Ardizon. Además se sumaron a la iniciativa, dos colaboradores como parte del personal de la FCVyS: Omar Álvarez y Graciela Larrivey; y un colaborador del Hospital Fidanza por la parte de la carpintería.
El objetivo principal del proyecto es que a través de la Biblioteca del Hospital se puedan proporcionar servicios de información a todos los miembros de la comunidad, los distintos potenciales usuarios que conviven dentro del predio y al público en general de las localidades y de la región de cercanía, a fin de satisfacer necesidades de lectura, educación, formación, actualización científica, recreación, artística, lúdica y de esparcimientos.
En el marco del acto de inauguración del nuevo espacio Mónica Heit remarcó: “Se concretó un sueño que es la inauguración de una Biblioteca pública y comunal.” Y, luego aclaró que “este proyecto, que comenzó hace dos años, surgió de la necesidad de crear un espacio que promoviera la cultura, la educación y el encuentro social, especialmente para los adultos mayores residentes en el Hospital.”
La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud jugó un papel esencial al proporcionar el marco necesario para avanzar en esta iniciativa. Heit aseguró al respecto que “durante el proceso, el equipo se enfrentó a diversas etapas, comenzando por la organización de una gran cantidad de libros, algunos de los cuales forman parte del patrimonio cultural de la provincia, incluyendo valiosas donaciones de la Congregación de las Hermanas Francesas y aportes de la comunidad.”
“Con la biblioteca ahora en marcha, se abre una nueva etapa, llena de oportunidades y desafíos, para seguir vinculados con la comunidad y fomentar el amor por la lectura”, fiinalizó.
Por su parte el Decano de la FCVyS, Bioing. Anibal Sattler, expresó su profundo orgullo por alcanzar “un objetivo que habían perseguido desde hace tiempo”. Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Hospital, la Facultad y la Comuna, enfatizando que “esta colaboración ha permitido la materialización de varias iniciativas en el Hospital, como el reciente Museo, que también ha ido creciendo y generando nuevas propuestas”.
El Decano subrayó que la nueva Biblioteca, no solo está destinada a los residentes del hospital, sino que se concibe como un espacio comunitario abierto a todas y todos. “Mi deseo es que este lugar se convierta en un punto de encuentro e integración, donde, tanto amantes de la lectura como aquellos que no lo son, puedan disfrutar de un ambiente propicio para descubrir el placer por los libros”, enfatizó.
Destacó el rol de la Universidad Pública, al señar que “no solo se trata de un espacio de enseñanza, sino también de una institución que investiga y promueve Proyectos de Extensión” los cuales “permiten articular esfuerzos con diversos actores de la comunidad para convertir ideas en realidades concretas”.
“Este esfuerzo colaborativo es un ejemplo claro de que, cuando se trabaja juntos, se logran metas de manera más efectiva y con un impacto más significativo”, completó.
El Decano también mencionó a los equipos del Hospital, del Municipio y de la Cooperadora, así como el personal de la Facultad, agradeciendo a todos los involucrados en el proceso. Resaltó que su participación en este tipo de iniciativas “s fundamental para la salud integral de la comunidad”, declarando que la Facultad no solo se dedica a la formación académica, sino que también “contribuye al bienestar general”.
Valentín Martínez, director del “Hospital Dr. Enrique Fidanza” en su intervención destacó la inauguración como un sueño y acentuó su deseo de que “el hospital siga creciendo y dejando un legado duradero. “Todos disfrutarán de este logro”, puntualizó.
Para finalizar el Jefe Comunal de Colonia Ensayo, Cristian Kemerer, expresó su sincero agradecimiento por el arduo trabajo realizado hasta el momento y tomó el compromiso de continuar con esta labor. Reconoció que este es un esfuerzo acumulado desde 2011, con la contribución de muchas personas, quienes han sembrado las bases para que este sueño se haga realidad.
En el marco de la inauguración se plantó un árbol de la especie Ginkgo biloba, para simbolizar la idea de “echar raíces en el lugar, es conectar con la tierra, con los sonidos de la naturaleza, con las historias y la memoria de la comunidad”, así lo expresó Manuel Castro, otro de los integrantes del proyecto.
Finalmente, se compartió una muestra de arte del artista argentino Florencio Molina Campos.
Acompañaron el acto además de todos los integrantes del proyecto mencionados anteriormente, el vicedecano Mg. Sergio Santa María, otras autoridades de la FCVyS y personal del hospital como también de la Comuna de Colonia Ensayo, de la Fundación Cooperadora Hospital Dr. Enrique Fidanza, de la Escuela Especial Nro 44 Enrique de Vedia ubicada dentro del predio del Hospital, Escuela Nro. 16 Tambor de Tacuarí y de otras instituciones que colaboraron en el proyecto, y de la comunidad en general. También integrantes del Vivero Tico ubicado en el Hospital Dr. Enrique Fidanza, familia y amigos.