A partir de acuerdos con el CGE profesionales de la enfermería podrán seguir la formación académica en la Fcvys y la sede Concordia tendrá nuevo espacio físico.

El Decano de la Facultad Esp. Boing. Aníbal Sattler y el Presidente del Consejo General de Educación -CGE- Lic. Martín Müller concretaron la firma de dos convenios que normarán, por un lado, la articulación pedagógica para el ingreso de enfermeras y enfermeros egresadas y egresados de institutos dependientes del Consejo a la Licenciatura en Enfermería. El otro acuerdo refiere al préstamo del edificio de la Escuela N°9 “Juan María Gutiérrez” de la ciudad de Concordia para que funcione la sede de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud -Fcvys.

Considerando lo establecido por el artículo 269 de la Constitución de Entre Ríos ambas instituciones acordaron trabajar juntas en la articulación pedagógica de ambos niveles. La carta magna provincial sostiene que “la Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación.”

Es en este marco, el primer acuerdo posibilitará el ingreso de enfermeras y enfermeros egresadas y egresados de los institutos de formación que dependen del Consejo General de Educación. Además, articulará acciones y propuestas extensionistas y de investigación y capacitaciones y actualización de saberes de manera conjunta.

“Para nosotros es un paso importantísimo en lo específico de la carrera de enfermería como una de las propuestas académicas públicas de la provincia. Es fundamental ya significa jerarquizar la formación tanto en el ciclo de licenciatura como en el resto de las acciones formativas que desarrolla la Fcvys. Es muy valioso que haya una articulación plena, real, que hoy se ve formalizada. Tenemos una responsabilidad muy grande desde nuestros lugares respecto de lo que podamos aportar para enfrentar esta realidad tan difícil en términos sanitarios”, afirmó Müller.

El Decano, por su parte indicó “Concretar este acuerdo es sustancial pues, que las y los aspirantes a las carreras de enfermería en institutos dependientes del CGE, tengan en el horizonte esta articulación con el Consejo les otorga seguridad por la continuidad en sus recorridos de formación, sus trayectos pedagógicos en una carrera tan importante como lo es hoy la de enfermería. Quedó evidenciado en el contexto de pandemia actual el rol esencial que las enfermeras y los enfermeros cumplen en el territorio, en cada uno de los centros asistenciales”.

Nuevo edificio para la sede de Concordia

Las autoridades formalizaron además, un convenio que establece que el CGE otorga en préstamos las instalaciones del edificio en el que se encuentra emplazada la Escuela N°9 “Juan Martín Gutierrez” para que la Fcvys establezca su sede en la ciudad de Concordia. El establecimiento es un espacio óptimo para que puedan funcionar tanto las actividades administrativas como académicas de la carrera Enfermería Universitaria.

Al respecto, el presidente del CGE aseguró que “debemos dar un salto adelante en ese sentido que tiene que ver con la convivencia de instituciones. Hay que trabajar mucho, y de hecho lo estamos haciendo. Darle valor a las posibilidades que se abren de tener a la universidad en la escuela. Esto significa  un trabajo, en parte  institucional y estructural,  pero también en lo cotidiano ya que debemos generar lazos y vínculos para que la comunidad comprenda  lo que significa para nuestros estudiantes tener la universidad cerca”

En este sentido, Sattler agradeció al Lic. Müller “porque ha sido un facilitador para que hoy podamos estar habitando este nuevo edificio en la ciudad de Concordia, que redunda en múltiples beneficios para la funcionalidad de la sede, el cursado de la carrera en un espacio inmejorable y la convivencia con la comunidad educativa de la escuela Gutiérrez.”

El Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica Mg. Sergio Santa María y la Secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier participaron del encuentro.

Fotos: Prensa CGE