3 de Junio: NI UNA MENOS | Mensaje institucional

Los feminismos logran transformar el dolor en grito colectivo y a ese grito colectivo en agenda pública.

Chiara Páez, con 14 años, fue víctima de femicidio en 2015, en la localidad Rufino, al sur de la provincia de Santa Fe. Su edad y los detalles del hecho se sumaron al hartazgo que el movimiento social feminista viene denunciando hace décadas, esto generó un movimiento masivo, intersectorial, trasversal, multipartidario y que reunió a muchas mujeres y LGBTTTIQPN (más) para instaurarse como una fecha obligada de lucha y memoria colectiva.

El Ni Una Menos fue inundando todos los espacios familiares, comunitarios, institucionales, estatales y las universidades no están exentas de ello. Por ser parte de la sociedad y por tener el rol fundamental de la construcción, transmisión y disputa cultural, es ineludible la responsabilidad que debemos asumir para la erradicación de las violencias y la prevención de femicidios, travesticidios y transfeminicidios.

Desde la FCVyS-UADER instamos a nuestra comunidad universitaria y a todas, todos y todes a reflexionar sobre la dimensión extrema de la violencia machista y así mismo a repensar, visibilizar y deconstruir las actitudes diarias, los usos y costumbres, los modos de relacionarnos que reproducen patrones, roles y estereotipos patriarcales y que abonan las violencias.

En este contexto de pandemia y aislamientos preventivos, las violencias contra mujeres y LGBTTTIQPNB (más) no han cesado, lo que pone de manifiesto la vigencia y el recrudecimiento de la problemática, así como el carácter ineludiblemente cultural de sus manifestaciones. Esto sugiere que Ley Micaela y Educación Sexual Integral son estrategias impostergables para la erradicación de las violencias por razones de género.

Desde la Facultad honramos nuevamente el compromiso con la erradicación de las violencias hacia el interior de la institución y el trabajo con la comunidad y el territorio.