Departamento Salud Integral y Comunitaria

División Promoción de la Salud Estudiantil

Responsable: Enfermera Universitaria Claudia Cristina Riffel

Funciones:

• Promover el desarrollo de la educación en los ámbitos de población estudiantil.
  • Organizar campañas de inmunización destinadas a los estudiantes. en miras a que puedan concurrir a las instituciones de salud para realizar sus prácticas.
  • Generar espacios de consultoría en educación sexual integral.
  • Diseñar acciones deportivo recreativas, artísticas, recreativas y de cualquier naturaleza que promuevan el desarrollo físico y psíquico de los estudiantes.
  • Programar y gestionar ante los organismos oficiales, la realización de pruebas de  control con el fin de minimizar los efectos de riesgo en la población universitaria que realice deportes sistemáticamente en la institución.
  • Informar mediante canales idóneos todas las actividades y/o servicios de la secretaría y coordinar con el área específica lo inherente a su difusión.
  • Elaborar registro físico y digital, de todas las tareas realizadas y mantenerlo actualizado.
  • Desarrollar además de todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de la misma, las necesarias para su administración interna y las que le fije jerarquía establecida en la presente.
  • Elaborar protocolo de atención en caso de una emergencia médica. y efectuar el seguimiento de los protocolos a implementar para la atención presencial de los estudiantes.

Objetivo general:

Contribuir desde la formación universitaria propuestas saludables de trabajo hacia la comunidad, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud  a partir de un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes y profesionales, a fin de promover y desarrollar prácticas saludables.y lograr a través de ello la experiencia en terreno de futuros profesionales de salud.

Objetivos específicos:

• Establecer criterios de formación enmarcados en la misión y visión de la FCVyS.
  • Establecer las diferentes Áreas en el Equipo Interdisciplinario de Salud.
  • Proporcionar espacios de formación interdisciplinaria,
  • Cumpliendo con la agenda Anual de acciones.Fomentar espacios de debate, y ateneos de relevancia social, asociados en la promoción y prevención de acciones  saludables, destinadas a los  estudiantes y la comunidad.
  • Formar e instruir perfiles de tutor/es de prácticas sociales educativas.
  • Permitir y aportar en base a esta experiencia un enriquecedor conocimiento en terreno para los futuros profesionales basado en la atención primaria de la salud.
  • Por tanto. Es necesaria la interdisciplinariedad para trabajar en los diversos grupos y las familias puesto que desde el objetivo disciplinar de cada profesión, aportar en consenso una corresponsabilidad pertinente para la gestión del cuidado de la vida.