DIRECTORA:
Mg. Alejandra Cork

COORDINADORA:
Lic. Cecilia Spengler

CONTENIDOS

  • Tema 1: La Radiología Pediátrica
  • Tema 2: Las prácticas Radiológicas
  • Tema 3: Protección Radiológica en Pediatría
  • Tema 4: Aparato respiratorio
  • Tema 5: Aparato Cardiovascular
  • Tema 6: Aparato Digestivo
  • Tema 7: Aparato Genitourinario
  • Tema 8: Cabeza y cuello
  • Tema 9: Patrones Radiológicos del Maltrato Infantil
  • Tema 10: Columna vertebral
  • Tema 11: Sistema músculo esquelético
  • Tema 12: Tomografía Computarizada Pediátrica

Aprobado por Resolución “CD” Nº 0936-21FCVyS.

OBJETIVO GENERAL

Generales:

  1. Acercar los conocimientos básicos referidos específicamente a la Radiología Pediátrica.
  2. Brindar a nuestros egresados, estudiantes avanzados y egresados de otras instituciones educativas la posibilidad de capacitarse sin tener la necesidad de movilizarse de sus lugares de origen o dejar de cumplir con sus guardias u horarios de trabajo para poder hacerlo.
  3. Vincular a la UADER con la comunidad toda, divulgando saberes y propiciando instancias de formación a distancia con la modalidad e-learning.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer las indicaciones de las prácticas imagenológicas pediátricas según la condición que presenta el paciente.
  2. Hacer uso de la radiología pediátrica cuando haya un claro beneficio médico.
  3. Conocer y aplicar las técnicas básicas de la radiología pediátrica y las medidas de Radioprotección requeridas según edad y sexo de los pacientes.
  4. Usar la menor dosis de radiación para obtener imágenes adecuadas basándose en el tamaño del niño.
  5. Obtener imágenes únicamente del lugar apropiado, evitando realizar proyecciones complementarias innecesarias en pacientes pediátricos.
  6. Interpretar las imágenes que obtengan por los diferentes métodos de Producción de Bioimágenes para poder juzgar si las mismas serán diagnósticas para el cuadro que se estudia en cada caso.
  7. Revisar el protocolo de recomendaciones y en donde sea necesario, implementar cambios en los procesos.
  8. Respetar y escuchar las sugerencias de cada miembro del equipo sobre cómo asegurar que estos cambios se realicen.
  9. Evitar la realización de TC, fundamentalmente, si las indicaciones de las mismas no responden al principio de Justificación de la práctica. Y optimizar todas las prácticas de TC pediátrica según protocolos de estudio apropiados para estos pacientes.
  10. Propiciar una comunicación abierta con los padres.
  11. Divulgar la información en su lugar de trabajo, centro de imágenes, hospital o clínica.

Estudiantes avanzados, técnicas/os y licenciadas/os en Producción o en Diagnóstico por Imágenes.

Cursado

21 de marzo al 26 de junio de 2022

Modalidad

Virtual asincrónica desde la Plataforma Educativa de la FCVyS de la UADER

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