Ya salió el tercer número de la revista científica “Salud, Comunidad y Ciencia”

La publicación semestral en formato digital de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud presenta su tercer ejemplar. En esta nota, hacemos un repaso de los artículos que componen la nueva edición.

“La edición y promoción de producciones académicas y científicas no se desprende estrictamente de las necesidades de las universidades por responder a normas y estándares de evaluación, sino que tienen que ver con la incitación al diálogo ¿Para qué sirve la construcción de conocimiento si no es para interpelar a un otro? ¿Qué finalidad tendrían nuestros escritos si no colaboran con la consolidación de un campo de saber más amplio?”.

Esas preguntas realizadas por el Dr. Nahuel Escalada, director de la revista Scientia Interfluvius de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en su Carta al Director presente en este tercer número de la revista “Salud, Comunidad y Ciencia”, son también parte del impulso que viene guiando el hacer de esta publicación, la cual desde su nombre intenta precisamente visibilizar el fuerte compromiso de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud con la investigación, y al mismo tiempo, promover el vínculo del conocimiento que producen docentes, investigadores y estudiantes con la comunidad, con sus problemáticas, con sus demandas y necesidades.

En esa línea, en el presente número además de la carta mencionada, las y los lectores encontrarán en la sección de Artículos Originales, el escrito “Generación de una base de datos cinemáticos de la marcha sobre cinta” de Marco I. López; Ariel Braidot; Natalia Ramos; Luciana Bascelli; Gonzalo Barredo y Sergio Sponton, y en la sección de Artículos de Divulgación, dos textos: “Capacitando a la comunidad en reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios: percepciones y experiencias” de Matías Ledesma Barbalace; Darío Bejarano; María Eugenia Romero; Jorge Díaz; Roberto Ramírez y Mercedes Sánchez, y otro titulado “Abordaje desde la Medicina de precisión en un caso de asma crónica y alergias de repetición”, de Estefanía Soledad Peltzer.

En lo que respecta a la sección de Comunicaciones Breves, se presentan dos artículos: El primero “Barreras para el desempeño de Enfermería en APS” de los licenciados José Martín Buralli y María Victoria García; y el segundo, denominado “Factores sociales de riesgo asociados con comportamientos suicidas de adolescentes/jóvenes en Sauce Montrull, Entre Ríos”, de Claudio Staffolani; Marcelo Bechara y Emiliano Ríos. Completa esta edición el texto autoría del Vet. Marcelo Guma basado en el libro “Examen y diagnóstico clínico en Veterinaria” como parte de la sección Revisiones Bibliográficas.

Desde el Equipo de Gestión de la Facultad invitamos a recorrer este tercer ejemplar de “Salud, Comunidad y Ciencia”, una propuesta que reafirma el rol irremplazable de la universidad pública como productora de conocimientos fundamentales para el desarrollo de toda la sociedad.

EJEMPLAR Nº 3