Son más de 500 las y los estudiantes de la FCVyS que están desarrollando el tercer momento de sus Prácticas Educativas Territoriales

De esta manera, la formación en territorio que es obligatoria en todas las carreras de la Facultad, se está cumpliendo “en tiempo y forma y de acuerdo a los términos que establece la normativa de nuestra institución y de la Univesidad”, celebró el decano Bioing. Aníbal Sattler.

“En el cierre de este primer cuatrimestre, quienes ingresaron en el 2022, año a partir del cual la implementación de PETs se hizo obligatoria en la Universidad, están finalizando en tiempo y forma sus Prácticas Educativas Territoriales en el marco de sus trayectorias académicas”, destacó el decano Bioing. Anibal Sattler.

Puntualmente, se trata de 538 estudiantes de todas las carreras de la Facultad quienes, acompañados por 73 docentes de todas las sedes, están cumpliendo con este requisito obligatorio de su trayectoria académica, el cual – de acuerdo a lo que establece la Ord. N°128 C.S de UADER –  es parte de una política que lleva adelante cada unidad académica de la Universidad con el principal objetivo de brindar una “formación integral mediante el contacto directo con las comunidades desde una perspectiva de diálogo de saberes donde se plantean propuestas, articulando con organizaciones, entidades, instituciones, referentes barriales y gobiernos locales”.

Se trata de “los primeros estudiantes en la Facultad y en toda la Universidad que cumplieron con el requisito que dicta la ordenanza”, remarcó Sattler y al mismo tiempo subrayó que en la FCVyS “logramos sin prórroga cumplir en tiempo y forma con las PETS, por eso estamos contentos de llegar a esta instancia y queremos compartir esa alegría con todas y todos los que forman parte de Uader”, expresó.

Cabe destacar que, en el caso de la FCVyS, la Resolución CD Nº 0016 /2022, determina que para las PETs las y los estudiantes deben acreditar al menos un tres por ciento de la carga horaria total de cada carrera. En ese sentido, se vienen desarrollando en el ámbito de la Facultad 59 proyectos de Intervención Territorial distribuidos en las cinco sedes, y en vinculación con 29 instituciones de la comunidad.

Se trata de propuestas que son construidas por estudiantes, docentes coordinadores, vecinas y vecinos, teniendo en cuenta las problemáticas emergentes identificadas en los relevamientos socio-educativos sanitarios que se realizan previamente.

“Creo que como mensaje adicional, esto alienta a las y los estudiantes que vienen, a seguir, a tener en cuenta cuáles son los resultados de esta práctica, que a veces en principio puede resultar incierta, pero con el tiempo se va materializando en acciones concretas. Y por supuesto, estamos dispuestos a hacer un análisis y corregir lo que haga falta”, concluyó el Decano.

En detalle

-Cantidad de estudiantes participantes de todas las carreras: 538.

-Cantidad de docentes participantes de todas las carreras: 73.

– Cantidad de proyectos: 59.

En sede Paraná se desarrollan 29 PIT en el Barrio Los Berros; en Sede Concordia, 14 PIT en los barrios Carretera de la Cruz y Tiro Federal; en la Sede Gral. Ramírez, 8 PIT en el Barrio San Carlos; en Sede Gualeguay, 7 PIT en el Barrio Rocamora y 17 de Octubre; y en Sede Villaguay, 1 PIT en Barrio San Judas.

Las Instituciones participantes, son:

Sede Paraná: Escuela Primaria Nº18 Evaristo Carriego, Escuela Secundaria Nº14 Paracao, Merendero Lucerito, Merendero Multicolor, Merendero Huellitas, Merendero Nuestros Niños, Merendero Chicos del Perejil, Merendero Las Piedras, Centro de Salud Padre Kentenich.

Sede Concordia: Merendero Los Hermanos, Merendero Zona Sur Barrio Tiro Federal, Esc.N° 9  J.M. Gutierrez, Casa de los Abuelos, Templo Evangelico “Iglesia un nuevo amanecer en Cristo, Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), Hospital Doctor Felipe Heras, Esc. Sec de Adultos N°41 Dr. Guillermo Bugatti, Club Victoria y Club de Tiro.

Sede Gral. Ramírez: Centro de Salud Municipal Eva Perón, Escuela Primaria Nº 57 Maestro Linares Cardozo, Municipalidad de General Ramírez.

Sede Gualeguay: Municipalidad de Gualeguay, Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, Secretaría de Desarrollo Humano, Equipo de trabajo del programa “Barrio Vivo”, Club Atlético Urquiza, Club Atlético Quilmes.

Sede Villaguay: Municipalidad de Villaguay, UENI Nº56 Construyendo sueños.