El jueves, primero de agosto, se completó el curso de Primeros Auxilios en la Sala Antequeda, destinado al personal y a quienes trabajan en instituciones con convenios activos con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de Paraná y Paraná Campaña.
En la oportunidad se capacitaron más de 40 personas que llegaron efectivamente a esta instancia final, de manera teórica y práctica sobre primeros Auxilios pediátricos.
Las diferentes temáticas se abordaron a lo largo de 7 semanas, en las que se brindó conocimientos sobre la escena prehospitalaria, acciones principales en primeros auxilios relativos a la cotidianidad: convulsiones, lipotimia, quemaduras, cortes, etc.
Cabe destacar que en la práctica de cierre se simularon tres estaciones diferentes con diversas cuestiones de primeros auxilios para que las y los participantes puedan poner en práctica todo lo que se trabajó en el cursado teórico. Así mismo, al cierre, se trabajó en conjunto y específicamente en RCP y uso de desfibrilador DEA.
El objetivo es brindar el curso para Paraná y alrededores y luego se replicará en Concordia y en Gualeguaychú.
El equipo docente es conformado por el Lic. en Enfermeria Matias Ledesma Barbalace, Lic. Darío Bejarano, Lic. Jorge Díaz y el Lic. Roberto Ramírez.
El Decano de la FCVyS, Anibal Sattler destacó la importancia de llevar a la acción las propuestas que se realizaron a principio de año y resaltó que “desde la facultad tenemos en claro que ese es el camino, el trabajo articulado. No alcanza solamente con dar las clases, es importante el trabajo con otras y otros desde proyectos de extensión, actividades de investigación y por sobre todas las cosas comprometidos en las acciones de la gestión de nuestra facultad para con el territorio” y puntualizó “nuestra universidad tiene ese espíritu extensionista”
Por su parte la Presidenta del Copnaf, Clarisa Sack , agradeció la formación brindada por la Facultad y aseguró: “Tengo más ideas para seguir trabajando” y destacó a las y los trabajadores presentes por la predisposición para el cursado y las ganas de aprender en un contexto tan sensible como lo es cuando se trabaja con niñas, niños y adolescentes.