El jueves 6 de octubre se llevó a cabo, junto al Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la segunda colecta externa de sangre programada en la Campaña “Donamos sangre, donamos vida”. La acción se realizó en el Complejo Educativo “J.D. Perón” en Paraná y se enmarcó en una Actividad de Integración Territorial (AIT).
Se concretó una nueva colecta externa de sangre en la FCVYS|UADER
En las primeras horas de la mañana se dispuso la logística necesaria para recibir a las y los donantes. Los equipos de la FCVYS|UADER y el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) adecuaron el salón del Complejo, generando un ambiente afable, con música y todos lo necesarios para el dispositivo.
Una veintena de personas se sumaron a la colecta desde las 7 y hasta las 11hs. Las técnicas del Programa Provincial realizaron las entrevistas y pruebas requeridas para constatar que estaban en condiciones de donar (tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos) y garantizar un proceso seguro.
Las personas donantes fueron en su mayoría integrantes de la comunidad universitaria, pero también se acercaron una joven trabajadora de un comercio vecino; una docente que se enteró merced a la difusión compartida y un trabajador en la obra que se ejecuta en el Complejo.
Luego de las extracciones, las y los donantes pudieron compartir un desayuno previsto por la organización y coincidieron en el sentimiento de satisfacción por haber contribuido con un “granito de arena” para ayudar a salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchas personas.
La Abog. Dafne Cis, Secretaria de Inclusión Estudiantil y promoción de Derechos de la FCVYS|UADER, manifestó que “Es un orgullo que la comunidad se vincule con la universidad desde este lugar solidario, es parte de un programa institucional tratar de fortalecer esta mirada solidaria y afianzar el vínculo comunitario. Participar en estas campañas que son altamente altruistas es fundamental”.
“Hay que incentivar a toda la comunidad en general, también a estudiantes y docentes a que participen de estas campañas para donar sangre, la idea es cambiar el paradigma de no estar atacando a la necesidad cuando surge sino tener ya este repositorio permanente de donantes para afrontar las necesidades del sistema de salud”, indicó Cis.
Por su parte, Gabriela Jacobo, coordinadora técnica del PPH resaltó la importancia de la donación. “Cuando hacemos colecta y hay gente que, por alguna razón, no puede donar, le decimos que lo importante es que pudo venir, ver lo que es una colecta y vuelven. Por eso es importante concientizar y la gente día a día se está concientizando más, tenemos más donantes voluntarios no sólo en el hospital, sino también muchos más en las colectas, sobre todo en el interior”, expresó.
En la oportunidad Integrantes del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER) sumaron voluntarias y voluntarios al registro de donantes de médula ósea.
La Campaña se desarrolló de manera conjunta desde la Secretaría de Integración con la Comunidad a través del Programa de Promoción de Acciones Saludables, la Secretaría de Comunicación, el Equipo Interdisciplinario de Salud, dependiente de la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y el Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Para tener en cuenta
De acuerdo con datos Estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2018 se requirieron cinco mil donantes de sangre por día, para satisfacer las demandas. Anualmente, se realizan alrededor de dos millones de transfusiones de componentes de la sangre y se necesita que un millón personas donen sangre dos veces al año en forma voluntaria, para modificar el modelo de reposición de sangre, que hoy se maneja, por el de donación voluntaria y habitual.
La donación voluntaria y frecuente de sangre permite contar con sangre segura, disponible y evita que el paciente y su entorno deban encontrar donantes. La sangre es necesaria para trasplantes; operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo, el incremento de los accidentes viales, el aumento de las enfermedades crónicas, la necesidad de trasplantes de órganos y tratamientos, entre otros.
Si el 3 al 5% de las y los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se cubre el 100% de las necesidades del país.
La Organización Panamericana de la Salud indica que la única fuente de obtención de este tejido vital es la donación de sangre. Así mismo, no debe dejar de visualizarse su destino humanístico: la sangre va del “mundo de los hombres sanos al mundo de los hombres enfermos” y la Medicina Transfusional funciona como una interfase entre estos dos mundos.