Salud Cardiovascular: la FCVyS teje redes con la Federación Argentina de Cardiología

El pasado martes 25 de junio, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud recibió a autoridades de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

El decano Bioing. Anibal Sattler y la Coord. de la Carrera de Enfermería, Mg. Yanina Schmidt, se reunieron con autoridades de la Secretaría Red Nacional de RCP y Prevención de Muerte Súbita pertenenciente a la FAC. Se trata del equipo conformado por el Enf. Marcelo Héctor Filiberti (Paraná), el Enf. Victor Hugo Hermosi (Santa Fe), la Inst. UBA Lía Castillo y Giovanna Filiberti.

Tras el encuentro, el decano contó que se trabaja conjuntamente con la entidad para diseñar acciones de promoción de la salud cardiovascular y destacó: “Desde la Facultad llevamos capacitando más de 3.000 personas a través de los cursos y talleres de RCP que dictamos con nuestros tres equipos en Concordia, Paraná y Villaguay. Y ese número viene creciendo año a año, creemos que podemos sumar muchísimo a los objetivos que la FAC se propone para la región”.

Por su parte el Enf. Marcelo Filiberti declaró: “Nos acercamos a buscar la manera de consensuar para trabajar juntos acerca de la concientización sobre la importancia de tener conocimientos de RCP y el uso del desfibrilador. Tenemos un plan presentado a la FAC donde abarcamos desde instructorado hasta capacitaciones locales, nacionales, interinstitucionales, e internacionales.  Y estamos elaborando un proyecto acerca de las dos leyes nacionales; la 27.159 (uso de desfibriladores en lugares masivos) y la 26.835 (capacitación en escuelas) que si bien están vigentes, hay provincias en las que no están instrumentadas y queremos trabajar para que se instrumenten”.