Dos estudiantes de la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín” de la FCVYS|UADER resultaron campeona y subcampeón respectivamente en la ronda final a nivel nacional del certamen de Literatura y Matemáticas organizado por Olimpíada Matemática Argentina (OMA).
Podio para estudiantes de la Escuela Técnica la final de un certamen de Literatura y Matemática
Violeta García, de 5to. “C” y Emiliano Frickel, de 7mo. “C” de la Escuela N° 35 de la FCVYS|UADER obtuvieron el primer y segundo puesto en la categoría “Poesía del nivel Superior” del XXVI Certamen de Literatura y Matemática “Cuentos con cuentas”, organizado por la OMA -Olimpíada Matemática Argentina. La instancia final se desarrolló en La Falda, Córdoba.
Violeta, se inspiró en su escrito en los perfiles y materiales de construcción, mientras que Emiliano se inclinó por la arquitectura.
Cabe mencionar que ambos habían clasificado en cuatro rondas previas realizadas entre junio y septiembre.
El certamen consta en la elección de tres problemas matemáticos que deben resolver, sin caer en el proceso repetitivo de resolución (algoritmo), sino que desarrollen un método, una estrategia coherente para llegar a un resultado. Relacionado con lo anterior, deben redactar una prosa o verso o una narración o un poema /sin exceder las 500 palabras). Se evalúa la ortografía, la puntuación, la coherencia y la cohesión.
Las autoridades de la FCVYS|UADER y el equipo directivo de la Escuela felicitaron a Violeta y Emiliano y destacaron de manera especial a la Prof. Agustina Basso por el apoyo y acompañamiento. Las autoridades realizaron un agradecimiento especial al Instituto Autárquico Becario Provincial, en la figura de su Director Sebastián Bértoli, por el otorgamiento de becas que hicieron posible el traslado de los estudiantes.
Sobre las Olimpíadas
Tanto el origen de la literatura, como el de la matemática están vinculados a lo lúdico-didáctico. Esto no está alejado del propósito de nuestro concurso que busca motivar el aprendizaje a partir del juego y la imaginación.
Desde un punto de vista más formal, la intención del concurso es promover la interdisciplinariedad de las materias Lengua y Matemática, atendiendo a la importancia de la lengua (código verbal) como eje de interacción humana. El propósito es instruir y enriquecer el vocabulario de los participantes, como así también la capacidad de expresarse fluidamente frente a situaciones de exposición. Además, se busca estimular la imaginación y el pensamiento analítico de las y los estudiantes.