Fue el pasado jueves 15 de agosto en el Auditorio Municipal “Mario R. E. Alarcón Muñiz”.
Más de 190 personas participaron en Gualeguay del curso “De las estrategias docentes tradicionales a las estrategias docentes actualizadas” de la mano de Ruth Harf
Un total de 192 asistentes participaron del curso de perfeccionamiento “De las estrategias docentes tradicionales a las estrategias docentes actualizadas”, a cargo de Ruth Harf que se desarrolló en Gualeguay el pasado jueves 15 de agosto en el Auditorio Municipal “Mario R. E. Alarcón Muñiz”.
Ruth Harf es una reconocida licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Maestra Normal Nacional, Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes, Licenciada en Psicología (UBA) y especialista en Teoría y Técnica Psicopedagógica.
El curso se desarrollo desde las 13.30 horas, en modalidad presencial y estuvo destinado a estudiantes, docentes, licenciados en educación y público en general interesado en la temática. Fue un encuentro teórico-práctico, de tipo expositivo y abierto al intercambio entre los/as participantes.
“Ruth Harf es una referente en distintos temas, como la gestión de las instituciones, la aplicación de estrategias novedosas y actividades lúdicas en el aprendizaje. En su libro ‘Educar con coraje’ ella da cuenta de lo que implica esto y en estos tiempos. Su mirada es muy interesante, es aplicable a todos los niveles educativos, y nos permite pensar la educación partiendo de la mirada tradicional hasta estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Logra poner en tensión y desafía a los docentes para encarar un nuevo proceso, con una nueva mirada, de acuerdo a las necesidades actuales que tiene el sistema educativo”, destacó el decano Bioing. Anibal Sattler.
Los contenidos desarrollados fueron relacionados a estrategias para enseñar, lineamientos para tomar decisiones, planteo de propuestas pertinentes para el aprendizaje, registro del impacto de los modos de enseñar sobre la forma en que aprenden los estudiantes, diferencia entre “enseñanza con éxito” y “buena enseñanza”, trabajo en equipos: valor del trabajo colectivo y solidario, circulación de conocimientos, potencia adquisición de saberes, enseñanza como actividad crítica, aprendizaje basado en Problemas y aprendizaje basado en proyectos.
“Para nosotros la jornada fue muy importante, de total enriquecimiento por el hecho de poder tener a Ruth Harf con todo su carisma y pedagogía para brindar los conceptos que tanto nos interesan a quienes ejercemos la docencia en general. Nos permitió pensar estrategias docentes, hacer una revisión y una actualización, pensando en nuestras prácticas. Por eso, en este camino de formación que apuntamos desde la Sede, es muy valioso contar con la presencia de Ruth”, declaró Marisa Messina, coordinadora de la Sede Gualeguay.
La propuesta tuvo entre sus principales objetivos reconocer el valor educativo de la interacción con el educador y con los pares, en un contexto socio-cultural definido y además, diseñar propuestas educativas en las que el respeto a la diversidad, la flexibilidad en la aplicación y la contribución personal tengan un espacio amplio de acción.