Las y los trabajadores de UADER conmemoran su día este jueves 27 de junio

Es por la Ordenanza Nº 07/2005 de la UADER que adhiere al Día del Trabajador y la Trabajadora Pública Provincial que se celebra también el 27 de junio.

Desde el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, extendemos nuestro saludo a todo el Personal Administrativo, Técnico-Profesional y de Servicios Generales de la Facultad, de la Universidad y también de la administración pública en general por este día.

A las y los que pertenecen a nuestra institución les agradecemos especialmente la valiosa contribución diaria y el compromiso dedicado al mantenimiento de nuestra institución y al fortalecimiento de la educación pública.

Por este motivo, este jueves 27 no habrá actividad académica ni administrativa en el nivel superior de las dependencias de la Universidad.

En detalle

Esta jornada especial, concebida como un día no laborable exclusivo para las y los trabajadores del sector público, surge en el marco de la defensa por el derecho a la sindicalización y al reconocimiento del trabajo en esta área, principios promovidos por los representantes de los países miembros ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre Ríos fue pionera en establecer este feriado, pues conmemora la adopción el 27 de junio de 1978 de los Convenios Nº 151 y 154 de la OIT, los cuales reconocen el derecho a la sindicalización y a los convenios colectivos para las y los trabajadores del Estado. A nivel nacional, la Ley Nº 26.876 declara vigente el “Día del Trabajador del Estado” en todo el país.

Así mismo, según el Decreto Nº 216/03 del Gobierno de Entre Ríos adhiere a dicha Ley, y detalla que este día está destinado a las y los empleados de la Administración Pública Provincial con el beneficio de goce de haberes, salvo aquellos que deban cumplir guardias esenciales, quienes recibirán un franco compensatorio.

En particular, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se adhiere al Decreto provincial mediante la Ordenanza Nº 07/2005, reconociendo las particularidades de las funciones desempeñadas en sus dependencias. Por este motivo, cada 27 de junio se celebra también como el Día de las trabajadoras y los trabajadores de la UADER.