En el marco del Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT), “Educación bucal en la escuela N°208 Juan Carlos Esparza” un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental propusieron -a través de juegos lúdicos-educativos- hábitos saludables de higiene bucal a más de 150 niñas y niños del primer ciclo de la Escuela de Paraná. Además, se mostraron los avances de las prótesis realizadas para vecinos y vecinas del Barrio Los Hornos. La Vicegobernadora Lic. Laura Stratta, las autoridades de UADER, de la FCVYS|UADER, de la Escuela, Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos y un grupo de docentes acompañaron la iniciativa.
La importancia de la salud bucal a través del juego y como política de estado
La comunidad de la Escuela emplazada en el Barrio Mosconi de la capital entrerriana recibió en la tarde del martes 9 de noviembre a un grupo estudiantes y docentes de la FCVYS|UADER quienes fueron acompañados por la Vicegobernadora Lic. Laura Stratta, el Rector de UADER Abog. Luciano Filipuzzi, el Decano de la FCVYS|UADER Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el Vicedecano Mg Sergio Santa María. También estuvieron presentes la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier, la Secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, Abog. Dafne Cis y la Coordinadora General Académica Mg. Yanina Smith y la Abog. Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos. La vicedirectora de la Escuela Andrea Lencina y la presidenta de la cooperadora María José Smit fueron las anfitrionas del encuentro.
El proyecto consistió en compartir actividades de trabajo -a partir de la conformación de grupos- por parte de las y los estudiantes que cursan la cátedra de Práctica Integradora de 3er año de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental.
A través de diferentes juegos se abordaron conocimientos sobre las piezas dentarias y su función; técnica del cepillado de dientes y hábitos saludables
La actividad surge de un encuentro de estudiantes y docentes de la FCVYS|UADER con las autoridades de la Escuela N° 208 “Juan Carlos Esparza”, en el que se pusieron de manifesto las problemáticas más relevantes de las niñas y los niños en relación a factores sociales educativos, culturales que condicionan la salud y la enfermedad de las familias. A partir de allí, y en el marco de un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) se plasmó la idea de abordar acciones que contribuyan a la Promoción de la Salud desde la higiene bucodental de las niñas y niños que asisten a la Escuela.
La FCVYS|UADER articula con la escuela Esparza, a partir de la creación del CEU (Centro de Extensión Universitario UADER), diferentes actividades de capacitación y proyectos de extensión destinados a la comunidad educativa de la escuela.
Desde esta perspectiva el mencionado PECAT marca un primer antecedente en la carrera Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.
La salud bucal en la actualidad ha adquirido suma importancia desde la prevención, una correcta higiene bucodental, mediante el cepillado adecuado permite prevenir problemas de salud bucal como caries o patologías periodontales. Desde esta perspectiva, considerando la situación de vulnerabilidad de las y los estudiantes incrementadas en el contexto de pandemia; y con el compromiso de brindar respuestas desde la misión social que tiene la Universidad tenemos; desde la carrera Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental de la FCVYS|UADER se asumió la responsabilidad del trabajo articulado con la Escuela en el fortalecimiento de la promoción de la Salud bucodental y la alimentación saludable.
La participación en estos espacios contribuye a la formación integral de las y los estudiantes de la Facultad en contacto con problemáticas reales, donde se fortalecen los aprendizajes significativos y la democratización de los saberes a partir del proyecto de extensión de cátedra en el territorio.
El PECAT tuvo como responsable a la Técnica Liliana Moroni y al Lic. Erwin Gómez como Tutor graduado.
Prótesis para el Barrio Los Hornos
La muestra del avance del trabajo de confección de prótesis fue otra de las actividades que se desarrollaron en la Escuela. Las mismas se realizan a partir de la toma de impresiones bucodentales que se hicieron en el Barrio Los Hornos el 19 de octubre, cuando se llevó a cabo una instancia del Proyecto de integración Territorial a través de un Abordaje Integral Socio Comunitario que se enmarcan en las Prácticas Educativas Territoriales (PET). (VER NOTA)
En articulación con la Vicegobernación de la provincia y la Universidad Adventista del Plata (UAP) estudiantes de la carrera de Odontología de la UAP y de la Tecnicatura Universitaria de Prótesis Dental de la FCVYS|UADER, junto a docentes de ambas carreras, son las encargadas y los encargados de la elaboración de prótesis dentales para las vecinas y los vecinos del barrio.
El momento compartido en la Escuela Esparza brindó el marco para que los estudiantes expliquen los pormenores del proceso de confección de las mismas, mostrando “in situ” las herramientas e insumos requeridos, concitando la atención de las niñas y los niños, docentes y autoridades presentes que siguieron atentamente la exposición.
Las prótesis son financiadas con fondos de la Vicegobernación a partir del compromiso asumido por la Lic. Laura Stratta que desde un primer momento se dispuso a colaborar en lo necesario.
En este sentido, Stratta destacó que “El trabajo en territorio es fundamental. El Gobernador siempre nos pide que seamos funcionarios de territorio. Con UADER tenemos una larga trayectoria articulando acciones que impacten positivamente en el territorio, y en este caso emocionada por el trabajo que se está haciendo en esta escuela que es emblemática, que es una referencia educativa y social”.
En relación a la confección de prótesis, la Vicegobernadora se mostró conmovida y destacó la articulación en la tarea. “Estoy profundamente gratificada por el trabajo que hacemos de poder vincular la escuela y la universidad con la comunidad. El impacto social que generamos siempre está enriquecido cuando trabajamos de manera conjunta, cuando logramos integrar estos proyectos para devolver dignidad a las entrerrianas y entrerrianos. Siempre, con UADER, hemos tenido trayectos cuando la realidad nos interpela y que nos hemos comprometido y siempre hemos tenido buenos resultados”.
“Quiero agradecer la confianza, tanto de la Universidad como de la Facultad, que depositan en el gobierno provincia y recordar lo que siempre dice el Gobernador Bordet sobre lo que significa UADER en relación a las oportunidades que genera en toda la provincia”, subrayó Stratta.
El Rector de UADER ratificó el perfil que se busca en las y los estudiantes. “Tenemos como premisa que ellas y ellos terminen con un conocimiento y una trayectoria social, para que cuando se gradúen tengan el compromiso con lo territorial y con la comunidad. Esta es la manera: egresadas y egresados que conozcan la realidad del barrio, de la sociedad y atentos a que han sido estudiantes de una universidad pública y gratuita asuman el compromiso de devolver algo de lo que le ha dado el estado”.
Por su parte, el Decano de la FCVYS|UADER se mostró satisfecho y feliz y agradeció de manera especial el acompañamiento en las acciones de la Vicegobernadora y el Rector. Subrayó el compromiso de “nuestras y nuestros estudiantes, las y los docentes, al equipo de gestión y de manera particular, a la comunidad educativa de la Escuela. Tal como lo decía Laura y Luciano, éste es el camino; trabajar juntos porque nuestras acciones se potencian”.