Invitada por el Departamento de Enfermería del Hospital San Martín, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud dijo presente en las jornadas que se desarrollaron entre el 18 y 19 de septiembre en Paraná bajo el lema “Las enfermeras juntas: una fuerza para la salud global”.
El acto de apertura tuvo lugar en la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Allí el decano de nuestra Facultad Aníbal Sattler, tras agradecer la invitación para formar parte de las actividades, destacó la posibilidad de intercambio y actualización que representan estas jornadas y puso en valor el trabajo conjunto en defensa de la salud pública.
“Como integrante de una institución que forma enfermeros y enfermeras, vemos con orgullo el trabajo que realiza el Departamento de Enfermería del hospital San Martín. Como bien menciona el lema de las jornadas, sin dudas que esta profesión representa una fuerza para la salud global”, acotó. Posteriormente, se realizaron diversas disertaciones sobre temas específicos de la disciplina por parte de profesionales de instituciones y organismos de distintas partes de la provincia y a nivel nacional.
En su segundo día, las Jornadas se trasladaron a la Costanera de Paraná, donde se realizaron simulaciones y entrenamientos para el traslado y el rescate de víctimas por parte del personal del Hospital San Martín y de los Bomberos Voluntarios.
Además, se promovió el cuidado de la salud y la vida sana a través de distintos stands. Nuestra Facultad participó con dos puestos sanitarios que fueron atendidos por estudiantes de la Licenciatura en Análisis Clínicos (FCVyS sede General Ramírez) y de la Licenciatura en Enfermería (FCVyS Paraná). Allí se realizaron controles de peso y talla, charlas y consejos sobre alimentación saludable, exámenes de glucemia, además de un taller de RCP abierto a la comunidad.
Sobre las jornadas
Esta instancia de encuentro y debate en torno a la enfermería está destinada a profesionales de la salud que se desempeñen tanto en tareas de gestión como de investigación en instituciones sanitarias. Ambas jornadas, proponen privilegiar el rol de las y los enfermeros, ofreciendo capacitaciones continuas que contribuyan al progreso y al desarrollo del oficio.