La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (COE) fue destinada a estudiantes de tercer año de Enfermería Universitaria de la Sede Paraná, que rindieron la práctica final integradora a través de ocho estaciones de simulación clínica.
La FCVyS implementó una nueva modalidad de examen en Enfemería: la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada
La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (COE), se desarrolló el pasado miércoles 24 de julio por primera vez en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.
Los docentes a cargo fueron la Lic. Maria Eugenia Romero, Lic. Rocio Montoya, Lic. Belén Mustafá, Lic. Daiana Ayala, Lic. Roberto Ramírez, Lic. Lucia Blanc, Lic. Soledad González y Lic. Leandro Pusch. Además colaboraron con el equipo estudiantes avanzados de cuarto año de Enfermería; Agustin Dorsi, María de los Ángeles Martínez y Erica Quiroga.
Al respecto detalló la Especialista en Simulación Clínica, Lic. Maria Eugenia Romero:”Cada estación es de 8 minutos, en donde el estudiante hace una lectura de la actividad que debe desarrollar y luego la hace. Contamos con simuladores en tres partes para hacer las habilidades, también un docente – actor realiza la actividad de paciente – estandarizado, que tiene que ver con una entrevista que se le hace al paciente en virtud de una patología, una dolencia por la cual acude y brinda educación para la salud”.
Mediante esta dinámica el estudiante debe dar cuenta de diferentes competencias y las debe demostrar en el transcurso de las diferentes estaciones que son los escenarios de simulación clínica, por lo cual cada estudiante desempeña una habilidad en un tiempo determinado y tiene un docente evaluador.
“Nos parece muy importante poder implementar esta modalidad de evaluación. Es una instancia totalmente sumativa, es totalmente objetiva, no hay sesgo de no observar lo que estamos observando y poder medirlo. Actualmente la simulación está inmersa en todas las carreras de salud y la dinámica COE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) es la primera vez que la utilizamos en la Facultad”, concluyó Romero.
En total rindieron 21 estudiantes, divididos en dos grupos, que realizaron diferentes prácticas en un circuito de ocho estaciones, las cuales son: administración de insulina, colocación vía periférica, cálculos de goteo, preparación y administración de fármacos, curación de heridas, cálculo de dosis, colocación sonda nasogástrica, entrevista y consejeria/educación para la salud y además contaban con una estación de descanso.