La Asamblea Universitaria de UADER aprobó la Memoria Anual 2025 y una reforma del Estatuto Académico

El órgano de cogobierno sesionó en la sede Villaguay de la FCVyS para dar cierre al año institucional. El decano Bioing. Anibal Sattler presentó el informe anual de gestión ante las y los presentes.

En modalidad mixta, con presencialidad desde la sede FCVyS de Villaguay, el viernes 19 de diciembre sesionó la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En la oportunidad, se dio tratamiento y aprobación a la Memoria Anual 2025, elaborada a partir de los informes de gestión presentados desde el Rectorado y las cuatro facultades.

Asimismo, se avaló en forma unánime una reforma al Estatuto Académico, un hecho que marca un hito en el proceso de maduración y consolidación de la UADER; y constituye un paso decisivo para fortalecer la autonomía, ordenar el funcionamiento interno y establecer reglas más claras, modernas y acordes a los desafíos actuales del sistema universitario.

Como primera instancia de la jornada, que tuvo lugar en la Vieja Usina villaguayense, sesionó de manera extraordinaria el Consejo Superior, precisamente para elevar los asuntos referidos a la Asamblea.

Ambos momentos fueron encabezados por el rector Luciano Filipuzzi. Para compartir los informes de las unidades académicas se hicieron presentes los decanos Aníbal Sattler (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud), Juan Pablo Filipuzzi (Facultad de Ciencia y Tecnología), Daniel Richar (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales); y Román Scattini (Facultad de Ciencias de la Gestión).

Cabe recordar que la Asamblea es el máximo órgano del cogobierno. La integran representantes de todos los claustros, quienes conforman el Consejo Superior de la Universidad y los consejos directivos en cada unidad académica. Su realización reafirma el compromiso colectivo con la construcción de una Universidad más sólida, participativa y profundamente comprometida con su tiempo y con la sociedad entrerriana.

El informe de gestión de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud

El decano Bioing. Aníbal Sattler frente a la Asamblea Universitaria presentó un resumen del informe anual de gestión 2025. En ese sentido, tras valorar el contacto fluido y cercano con todas las Coordinaciones Técnicas Administrativas de cada una de las Sedes (Concordia, Villaguay, Ramírez y Gualeguay) así como también con el equipo directivo de la Escuela de Nivel Medio y Superior Técnica N° 35 “Gral. Don José de San Martín” de Crespo, puntualizó como uno de hechos más importantes del año, haber podido empezar a habitar el campus desde el mes de abril.

“Eso nos colmó de alegría y compromiso, pero también implicó desafíos que necesitaron la atención de todo el Equipo de Gestión de la Facultad, principalmente de la Secretaría General en coordinación con el Decanato quienes estuvieron desde el inicio involucrados en todas las gestiones para resolver cada uno de los requerimientos”, amplió Sattler y brindó detalles del edificio, de cada una de sus espacios y celebró haber podido realizar allí el 12 de diciembre pasado la primera colación “con mas de 1500 personas asistentes y en un acontecimiento profundamente significativo la finalización del recorrido formativo por nuestra Facultad de 467 nuevos y nuevas profesionales de la Salud”.

En este edificio además, “uno de los logros más importantes fue la instalación y ampliación de la sala de simulación clínica, disponiéndose para ello uno de los espacios de mayor superficie de la planta alta, con lo que se configura un Espacio de Simulación Clínica”, apuntó Sattler y dio cuenta también del “Nuevo Espacio de Simulación Clínica” de la Sede Concordia que se instaló en un lugar cedido por el Centro de  Salud “Dr. Ramón Carrillo” de esa ciudad.

En materia de infraestructura, añadió que la Escuela Técnica de la ciudad de Crespo ya cuenta con nuevos espacios físicos en su edificio central los que posibilitaron la instalación de laboratorios, talleres, preceptoría en planta alta, biblioteca, aulas, patio cubierto, baños y oficina de vicedirección. Además, explicó que la Sede Ramírez durante el corriente año ha avanzado con la obra del edificio propio de la Facultad, vinculado al Hospital Ntra. Sra. de Luján.

Como parte del Informe, el Decano por otro lado remarcó que la FCVyS ” se comprometió fuertemente a trabajar en el proceso de Autoevaluación Institucional, como parte de la Evaluación Institucional Externa llevada a cabo por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), proceso que luego culminará con la visita y dictamen de evaluadores pares”.

Posteriormente brindó algunos de los datos más destacados del año:

  • 1255 fueron los ingresantes a las carreras de la FCVS y son cerca de 6000 las/os estudiantes que constituyen la matrícula total de la Facultad.
  • El Consejo Directivo aprobó tres nuevos Planes de Estudios: Lic. en Actividad Física y Deporte, Lic. en Salud Pública y Téc. Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres.
  • La Facultad fue la primera Unidad Académica de UADER en implementar el trámite de inscripción digital en sus carreras y también la primera en implementar el trámite digital de títulos en todas sus carreras.
  • La Escuela Técnica N° 35 “Don José de San Martín” firmó 30 convenios de Prácticas Profesionalizantes y en otro orden, adquirió tres tornos convencionales y un torno CNC por medio de la Cooperadora de la Escuela y el Centro de Estudiantes, apoyados por fondos que provienen de empresas y la comunidad.
  • Durante el 2025 desarrollaron sus Prácticas Educativas Territoriales en todas las sedes de la FCVyS un total de 2759 estudiantes (Norma a partir de 2022), pertenecientes a las carreras de grado y pregrado.  Estas prácticas contaron con 352 participaciones docentes, involucraron a 122 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y alcanzaron a más de 11 mil actores de la comunidad en 28 barrios de distintos puntos del territorio.
  • Se firmaron 149 convenios y actas de integración y relaciones institucionales con instituciones públicas y privadas, locales, municipales, provinciales y nacionales.
  • Se capacitaron 3331 personas en RCP durante el 2025, pertenecientes a organismos públicos, sindicatos, escuelas, clubes e instituciones y organizaciones de la comunidad.
  • Se sustanció la séptima cohorte del Curso de Formación para Cuidadores/as de personas mayores, una propuesta que viene formando a más de 330 personas desde 2024.
  • Finalizó este año la primera cohorte del Curso de Formación de Cuidadores/as Domiciliarias y/o Polivalentes: la protección integral de Derechos y tareas de cuidados hacia niños/as y adolescentes, con 66 asistentes.
  • Se sustanció la primera cohorte de la Diplomatura en Atención Inicial de Urgencias y Emergencias con 94 asistentes diplomados.
  • Se sustanció la primera cohorte de la Diplomatura en “Problemáticas Actuales del Campo de la Salud Mental en grupos vulnerables” con 95 asistentes.
  • Se creó el Consejo Asesor Comunitario de la FCVS
  • Se creó el Programa de Deporte en el ámbito del Departamento de Inclusión Estudiantil.  El programa incluye un cronograma de actividades deportivas y recreativas en el Campus de Paraná y en la Sede Gral. Ramírez.
  • Durante el 2025 se firmaron convenios de Pasantías Educativas con 14 instituciones públicas y privadas.
  • La 6ta. edición de la Maratón Universitaria Micaela García este año batió un récord de convocatoria con más de 500 participantes
  • En la convocatoria 2025 para la presentación de proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la FCVyS presentó 10 proyectos de investigación.
  • Se publicó el sexto número de la Revista “Salud, Comunidad y Ciencia”.
  • Se capacitó en Ley Micaela a 1721 estudiantes que ingresaron a la Facultad y a casi 200 personas integrantes de organismos públicos.

Algunos puntos de la reforma estatutaria

Gran relevancia adquiere en la historia de la UADER la reforma del Estatuto que aprobó la Asamblea en Villaguay. Luego de un amplio y sostenido proceso de diálogo interno durante el año, se alcanzó un alto grado de consenso entre los claustros, el cual permite introducir avances significativos para la vida universitaria.

Por un lado, la reforma incorpora avances sustantivos en materia de control y transparencia, al incluir un capítulo específico referido a los Órganos de Control. En este sentido, se establece la creación de una Unidad de Auditoría Interna, dependiente del Rectorado, y de una Asesoría Jurídica con funciones específicas en el control de legalidad, cuyos responsables deberán contar con el aval del Consejo Superior.

Otro de los aspectos centrales es la jerarquización e institucionalización de la política extensionista, una de las marcas identitarias de la UADER. En ese marco, se incorpora formalmente la figura del Consejo Social como organismo asesor de los órganos de conducción, integrado por representantes de la comunidad, con el objetivo de profundizar el vínculo de la Universidad con el territorio y con los actores sociales, productivos y culturales de la provincia. Esta incorporación reconoce y fortalece una práctica ya consolidada en la UADER, basada en políticas académicas, de extensión e investigación, así como en un trabajo sostenido de comunicación y divulgación.

Asimismo, la reforma también promueve la conformación de organizaciones sin fines de lucro dentro del ámbito universitario y establece que los fondos generados por el propio producido de la Universidad puedan destinarse en su totalidad a los objetivos institucionales, sin ser utilizados para solventar gastos corrientes, fortaleciendo así la capacidad de desarrollo de proyectos estratégicos.

En lo referido al funcionamiento del cogobierno universitario, el nuevo Estatuto subsana desequilibrios existentes entre los claustros, garantizando una representación del 51 por ciento para el claustro docente, conforme a lo establecido por la legislación nacional del sistema universitario. Además, se adopta el sistema D’Hont para la asignación de cargos en los organismos de cogobierno y en los colegios electorales, reforzando criterios de proporcionalidad, pluralismo y representación democrática.

También habrá cambios en las reglas de la política universitaria: se habilita la posibilidad de hasta tres mandatos consecutivos para los cargos de rector y decano, en línea con criterios que buscan fortalecer la estabilidad institucional, la continuidad de las políticas de gestión y la planificación estratégica de mediano y largo plazo, siempre en el marco del pleno respeto por los principios democráticos del cogobierno universitario.

Finalmente, la actualización estatutaria permite ordenar y unificar disposiciones que, a lo largo de los 25 años de historia de la Universidad, habían sido reguladas mediante normativas dispersas, subsanando inconsistencias y contradicciones del texto provisorio vigente hasta el momento y dotando a la UADER de un marco normativo más coherente e integral.

Fuente: noticias.uader.edu.ar

Menú