La 5ta Edición de la Maratón Universitaria Micaela García tuvo participación récord

La maratón reunió a 400 personas en el marco de las tres modalidades de participación. Fue a beneficio de la Sociedad Pro Copa de Leche de Gualeguay

El sábado pasado 7 de septiembre la ciudad de Gualeguay fue protagonista de una jornada a pura actividad física y solidaridad. Fue en el marco de la celebración de la 5ta edición de la Maratón Universitaria Micaela García, la cual este año reunió a 400 inscriptos, una cifra récord que incluyó la novedad de la modalidad Kids además de las distancias de 3 km y 7 km.

Esta destacada carrera, libre y gratuita, fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Sede Gualeguay y la Asociación Cooperadora de la Facultad, en colaboración con la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay.

Declarada de interés por la Honorable Cámara de Senadores y la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, por el Consejo General de Educación de la provincia (CGE), por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y por el Consejo Directivo de nuestra Facultad, este año la maratón ofreció modalidades distintas permitiendo la participación de toda la comunidad y con ella, la de corredores experimentados y hasta aquellos y aquellas que se animan a dar sus primeros pasos en el mundo de las carreras.

“Celebramos esta quinta edición con alegría, emoción y un profundo orgullo. Estamos comprometidos a continuar el legado que Micaela nos dejó, y nos sentimos felices de ser parte de esta tradición que une a la Facultad y a la ciudad de Gualeguay”, dijo el decano Biong. Aníbal Sattler sobre la iniciativa, que es mucho más que un evento deportivo, en tanto desde su nombre, recuerda y homenajea a Micaela García quien fuera estudiante de la Sede, y una firme luchadora por una sociedad más igualitaria y sin violencias.

En ese sentido, esta 5ta. Edición se propuso continuar el legado de empatía y compromiso de Micaela, reuniendo alimentos no perecederos que fueron entregados a la Sociedad Pro Copa de Leche de Gualeguay, una organización que trabaja sin fines de lucro para ayudar a quienes más lo necesitan. Las y los participantes a la maratón donaron 7 botellas de aceite, 190 bolsas de fideos, 15 bolsas de azúcar y 70 paquetes de arroz, 46 cajas de pure de tomates, 3 paquetes de sal fina, condimentos varios, 3 cajas de leche en polvo, 4 paquetes de galletitas, un cacao, una malta, un flan, 23 bolsas de legumbres, una lata de duraznos al natural y un paquete de avena.

Cabe destacar que la Maratón surge como propuesta del equipo docente y de las y los estudiantes de 1º año de la cátedra Atletismo y su didáctica perteneciente al Profesorado de Educación Física (que se dicta en la FCVyS Gualeguay), además la maratón se enmarca institucionalmente en un Proyecto de Integración Territorial (PIT) dirigido a toda la comunidad de Gualeguay y por supuesto a todas las personas que quieran sumarse.

Repercusiones

Sergio Meoniz, ganador de la carrera de 7 kilómetros, al término de su participación, no dudó en compartir su satisfacción: “El circuito fue muy preciso y la organización estuvo impecable. Me siento muy feliz de haber participado”. Daniel Bernigaud, quien llegó en segundo lugar, expresó su alegría al comentar que era su primera vez en la maratón y que lo hizo junto a su hermano: “Fue una experiencia increíble, el desarrollo de la carrera fue excepcional”.

Entre los participantes, una ex compañera y amiga de Micaela García estudiante del Profesorado de Educación Física, Daiana Lencina compartió su testimonio: “Esta carrera es fundamental para seguir luchando por los derechos de todos, tal como Micaela lo hacía. Su legado sigue vivo en cada paso que damos”.

Este año, la maratón incluyó por primera vez una edición Kids, lo que generó momentos de pura felicidad al ver a los más pequeños cruzar la meta.

El Profesor Cristian Kindernech, desde una de las cátedras organizadoras del evento, agradeció la participación de todos los y las atletas y subrayó la importancia de las donaciones recibidas: “Este evento también tiene un fin solidario, y estamos muy agradecidos por el apoyo de la comunidad”.

Ana Larreteguy, parte del equipo organizador, también expresó su gratitud: “La solidaridad de la gente ha sido abrumadora. Todo lo recaudado será donado a la Sociedad Pro Copa de Leche de Gualeguay, que trabaja incansablemente para apoyar a los sectores más necesitados. Es un pequeño granito de arena para construir la sociedad que Micaela soñaba”.

Asimismo Elena, integrante del grupo “Abuelos en Acción”, compartió su emoción: “Estoy muy emocionada y feliz por haber participado en este evento tan significativo”.

También se expresó Agustina Díaz, docente e integrante de la Fundación Micaela García: “Para mí, estar aquí es un compromiso hermoso. Recordar a Micaela, una joven solidaria y amante del deporte, es lo que nos une hoy”.

Todas las fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/199235156@N05/albums/