Invitada por la Municipalidad de Villaguay, la FCVyS realizó una una charla sobre Masculinidades, violencias y perspectiva de género

Se realizó el pasado miércoles 15 de noviembre en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villaguay, y estuvo a cargo de Gonzalo Molina, integrante del Área Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVyS de UADER. Equipos municipales, referentes institucionales y equipos de salud, del Área de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Municipalidad de Villaguay y La Delfina participaron de la actividad que se desarrolló en la modalidad de taller, bajo el título “Masculinidades: perspectiva de género y construcción de equidad”.

Asimismo participaron agentes de la policía y equipos de trabajo del Copnaf, que en conjunto forman parte de una red para atender este tipo de situaciones en esa localidad entrerriana.

“Sabemos que la violencia de género es una problemática estructural, forma parte constitutiva de nuestras sociedades y tiene que ver con la construcción desigual de una jerarquía donde las mujeres y disidencias están en una situación de desventaja en relación a los hombres”, dijo en la apertura la Magister Valentina Vinzon, Directora Municipal de Derechos Humanos, Género y Diversidad.

Esta invitación a la FCVyS se dio en el marco del “Mes Violeta” (sobre la lucha por la no violencia) que impulsó el municipio local, y en nuestra facultad, dentro de una agenda de trabajo que se llama “Agenda por días libres de violencia y discriminación” que vinculan diferentes fechas que reivindican estas luchas.

“En Villaguay, tenemos el centro de protección para mujeres en situación de violencia La Delfina, este año cumplió 10 años y ha sido uno de los primeros en la provincia convirtiéndose en referente en el tema de atención a las violencias”, detalló Valentina Vinzon en la oportunidad.

Por su parte Molina contó que “lo más interesante del encuentro fue que logramos comprender cómo el machismo, el patriarcado y los mandatos tanto de feminidad como de masculinidad nos afectan negativamente a todas las personas”.

“Resulta propicio trabajar en clave de masculinidades, tanto la diversidad que hay dentro del espectro de masculinidad así como la posibilidad de revisar patrones que reproducen violencia y desigualdad, y reconocer privilegios para a partir de ello poder construir relaciones y sociedades más justas e igualitarias”, concluyó.

Menú
Skip to content