En el día de cumpleaños de Mica “La negra” desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, queremos homenajearla destacando su lucha, sus convicciones y sosteniendo como estandarte sus banderas/ nuestras banderas de recuperación de los derechos vulnerados a mujeres y LGBTTTIQPNB+ que atraviesan situaciones de violencias y discriminación por razones de género.
Hoy tus sueños más presentes que nunca
Militante del movimiento “NIUNAMENOS” y del movimiento Evita, comprometida con las causas sociales y feministas, Mica fue y es una estudiante que nos deja un legado respecto al compromiso de les jóvenes con estos temas.
A raíz del femicidio de la Negra, se aprueba a nivel nacional, en diciembre de 2018, la Ley que lleva su nombre, una ley que viene a saldar una deuda eterna para mujeres, niñas, niños y adolescentes y LGBTTTIQPNB+ que diario circulan si obtener una respuesta adecuada por los organismos del Estado, ante la manifestación de vivenciar violencia por razones de género, una ley que era urgente e incuestionable en su aplicación.
La Ley Nacional 27499 establece la obligatoriedad de capacitarse en perspectiva de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), en este sentido, nuestra Universidad, fue la primera del país en adherir y comprometerse firmemente con el cumplimiento de la misma. Desde la sanción de esta Ley, Micaela es el nombre de la apuesta política e institucional para incorporar una mirada sensible al género y las sexualidades, favoreciendo la prevención, la sanción y la erradicación de las violencias machistas, y promoviendo relaciones de igualdad en la diversidad.
A través de la Resolución del Consejo Superior 004/19, se resuelve en su artículo 1ro “Adherir en todo el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos a la Ley Nº 27499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. No siendo esta la única normativa que busca ampliar derechos, y habiendo cumplimentado la capacitación con el personal jerárquico fuera del escalafón, se aprueba la Res. CS Nº 438/19 que establece la obligatoriedad de capacitarse al estudiantado que ingresa a cualquier carrera de nuestra Universidad, planteando el espacio en el marco del curso de ingreso estableciendo la asistencia obligatoria y entrega de acreditación de asistencia. También, a través de la Res. CS Nº 156/20 se resuelve la aprobación de un plan de capacitación destinado a las personas que se desempeñen como responsables de Sedes, responsables de carreras, docentes de nivel superior, personal administrativo, técnico –profesional y de servicios. Llevando dos años de aplicación efectiva, llegando a una población diversa e instalando los ejes que prioriza nuestra Universidad, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud sostenemos el cumplimiento efectivo con el objetivo de llegar a la totalidad de la población académica, renovando a diario el compromiso de garantizar una institución libre de discriminación y violencias por razones de género.
Mica siempre presente
“Los grandes cambios suceden si hacemos bien (lo mucho o poco) que nos toca según nuestras responsabilidades e influimos en el pequeño grupo de personas con las que nos relacionamos. Si muchos hacemos esto, tendremos una sociedad mejor y más inclusiva.” Micaela García